Fútbol escuela UdeC florece con riego del primer equipo
Club Deportivo del Campanil maneja tres escuelas para niños y niñas: en el Campus Universitario, Yumbel y Florida. Los domingo funciona otra en el complejo que la entidad tiene camino a Penco. Suman 616 alumnos.
El éxito de los mayores se ve reflejado en los menores. En paralelo con la buena temporada que tuvo el primer equipo del Campanil, que junto con quedarse con el vicecampeonato de Primera A también clasificó a la fase de grupos de Copa Libertadores, estuvo el desarrollo de las escuelas de fútbol que administra el Club Deportivo Universidad de Concepción, o que cuentan con su reconocimiento.
De la barra al mando
El Club Deportivo creó toda una estructura para desarrollar dicha área, y su director es Eduardo De La Barra, ex jugador y ex DT del balompié profesional.
"Llevo unos doce años trabajando en este nivel, que al interior de nuestra entidad ha crecido bastante. Los niños quieren jugar en la UdeC por la seriedad institucional, por la infraestructura que tiene, por la planificación, y también por el excelente cometido que registró este año el equipo profesional, lo que actúa como una motivación más, y que a la vez nos permite ir creando nuevos hinchas", comentó De La Barra, quien está a cargo de tres escuelas de fútbol.
En el campus
La más grande funciona los viernes (17:00 a 19:00 horas), sábado y domingo (ambos días de 11:00 a 13:00 horas) en el estadio del Campus Universitario.
"Reúne a unos 250 niños y a una niña, Ana Paula, todos de entre 6 y 13 años de edad", detalló, y acotó que la matrícula vale 25 mil pesos, y la mensualidad 15 mil.
Tan alto número de talentos está a cargo de un staff que conforman los profesores Matías Sáez, Carlos Ulloa, Raúl Ayllalef, Falipe Panchilla, Fabián Cerna y el preparador de arqueros John Urquiola, más el paramédico Luis Medina y el coordinador Mario Montero.
"En el año disputamos una gran cantidad de amistosos. No participamos en torneos porque en ellos se perdió la alegría de jugar. Se convirtieron en competencias prácticamente de selecciones", aseguró, y adicionó que "acá se entrena de 1 de enero a 1 de enero".
Florida y yumbel
Las otras dos escuelas funcionan en Florida y Yumbel, y en virtud de convenios que el Deportivo ha firmado con los respectivos municipios.
El centro de operaciones de ellas es el Estadio Municipal de cada comuna. El de Florida tiene cancha de gramado sintético, y el de la ciudad santuario de pasto natural.
"Son alianzas estratégicas en virtud de las cuales el Club Deportivo imparte clases gratuitas de fútbol. A cambio obtenemos el préstamo de los estadios, ya sea para entrenamientos de nuestro primer equipo, prueba de jugadores o para jugar partidos de la competencia de Fútbol Joven", precisó el director.
En Florida el proyecto funciona los martes y cuenta con unos 40 alumnos. En Yumbel lo hace los miércoles y la cifra de inscritos se eleva a 140. El horario es el mismo para ambas: de 16:30 a 19:00.
"Lo que hacemos en las tres instancias es entregara los fundamentos del balompié. Los que más sobresalen tiene luego la opción de pasar a la Sub 13 o Sub 14 del Fútbol Joven UdeC", recalcó.
El volante Néstor Muñoz, que el domingo antepasado jugó en el triunfo de 2-0 sobre Colo Colo en el Monumental, es uno de los canteranos que ha hecho ese camino.
Los domingo
Con 186 alumnos de 6 a 17 años de edad, la Escuela de Fútbol Campanil UdeC ha tenido un rápido desarrollo, pues se creó recién en junio pasado.
"Nos percatamos que había muchos niños que querían practicar, pero que no tenían la opción de hacerlo por falta de infraestructura. Eso se solucionó cuando se inauguró el Campo Deportivo Campanil UdeC, que posee nueva canchas y se ubica en el kilómetro 1.4 del camino a Penco", indicó Cristián Vega, quien es el impulsor de la iniciativa, y además gerente técnico del básquetbol de la tienda auricielo.
Las prácticas son los domingo de 10:00 a 12:00 horas, y tanto en varones como en damas hay seis categorías separadas por edad: Sub 6-7, 8-9, 10-11, 12-13, 14-15 y 16-17.
"Es para destacar el alto número de niñas que tenemos. Son cerca de 50", dijo Vega, quien trabaja junto a un staff de profesores que de lunes a viernes laboran en colegios.
La matrícula y mensualidad valen 20 mil pesos y dan derecho a un equipo completo, más la calidad de abonado a los partidos de la oncena que comanda Francisco Bozán.
"Nuestro coordinador deportivo es Carlos Rivas, y estamos en contacto directo con Carlos Felipe Pedemonte (jefe del Fútbol Joven del Campanil). En este primer año funcionaremos hasta este domingo, para luego retomar el 6 de enero con la Escuela de Fútbol de Verano Campanil UdeC, que estará activa hasta marzo, mes en que volveremos a la instancia actual", precisó quien también es ingeniero civil industrial.
Estadio y banderazo
A modo de motivación, la Escuela de Fútbol que administra el Club Deportivo generó la idea de que sus jóvenes cracks acompañaran, en la salida a la cancha del Ester Roa Rebolledo, a los jugadores del equipo profesional... y también a los del rival.
"Lo empezamos a hacer luego de la derrota en casa por 0-2 frente a O'Higgins (por la primera fecha de Primera A, y en lance jugado el sábado 3 de febrero). El debut fue en el 2-1 con Colo Colo (por la sexta fecha, y en cotejo disputado el domingo 18 de marzo). Desde ahí no paramos, y el equipo no volvió a perder de local (en rigor, el segundo cotejo del Campanil en calidad de anfitrión fue un 0-0 con Curicó Unido, por la tercera fecha y jugado el sábado 17 de febrero). Parece que fuimos cábala", expresó De La Barra.
Cábala o no, el anterior no ha sido el único vínculo directo que los mini jugadores han tenido con el plantel que capitaneó Alejandro Camargo.
Otro tuvo lugar la semana antepasada, en el Aeropuerto Carriel Sur y cuando los pupilos de Bozán partían al cotejo final contra Colo Colo.
"Tras presentar la iniciativa a Mauricio Brevé (gerente general del Club Deportivo Campanil UdeC), una treintena de mis alumnos llegaron antes de las 9 de la mañana al terminal aéreo para dar un banderazo al primer equipo. De nuevo le dimos suerte, pues ganó 2-0", afirmó el director.
"Son gestos que se agradecen, y que van creando una mayor identificación de los menores con el plantel", opinó Mario Lucero, gerente deportivo del fútbol de la UdeC.
A collao en familia
La Escuela de Fútbol Campanil UdeC también se ha preocupado de generar un lazo más directo con el plantel de honor.
"Acompañamos al equipo en los tres últimos cotejos que disputó en el Ester Roa Rebolledo, y todos los ganó (lo que ocurrió desde el lunes 8 de octubre, cuando venció 3-0 a Deportes Iquique. Luego superó 1-0 a Unión Española y 2-0 a San Luis). Contratamos buses que salían desde el Campo Deportivo Campanil UdeC, y con los niños en compañía de sus familias", aseguró Vega, quien no descarta repetir la exitosa idea en la campaña 2019, que tiene un súper gancho: la Copa Libertadores.
"Los niños quieren jugar en la UdeC por la seriedad institucional, por su orden".
Eduardo De La Barra,, director Esc. de Fútbol UdeC"
"Nuestras escuelas de fútbol van creando mayor identificación de los menores con el primer equipo".
Mario Lucero,
gerente deportivo fútbol UdeC"