River Plate se coronó frente a Boca como el más capo de América
El cuadro "banda sangre" ganó 3-1 en la postergada final de la Libertadores, que se disputó finalmente en España, y alzó su cuarto título en el torneo.
Su cuarta Copa Libertadores alzó ayer River Plate de Argentina, pero esta vez con un sabor especial: lo hizo venciendo por 3-1 a su archirrival, Boca Juniors, en partido aplazado desde el 24 de noviembre por los incidentes registrados fuera del Estadio Monumental de Buenos Aires, y que de forma inédita se disputó en la cancha del Santiago Bernabéu, en Madrid.
Por lo mismo, el recinto que tiene una capacidad para 80 mil personas no se llenó. Según la transmisión oficial, 62.282 personas fueron las que presenciaron la final copera.
La ida había terminado 2-2 en La Bombonera, por lo que ninguno tenía ventaja. Pero el elenco xeneize logró desequilibrar la balanza a los 43', cuando Darío Benedetto definió con clase para poner el 1-0.
Ya en el segundo tiempo, el equipo "millonario" estaba obligado a buscar el empate, y lo logró a los 67' con anotación de Lucas Pratto, igualdad que, cumplidos los 90 minutos, obligó a ir a un alargue.
En el primer minuto del tiempo complementario, Wilmar Barrios recibió segunda amarilla y se fue expulsado. Con uno más, River manejó con tranquilidad el partido y a los 108', un golazo de Juan Quintero hizo explotar a los hinchas de "La Banda Sangre".
De ahí en adelante el partido fue infartante. Gago salió lesionado a los 117' y Boca, con nueve hombres, pudo empatarlo, pero el remate de Leonardo Jara pegó en el palo y salió de la cancha.
Como se acababa el tiempo, hasta el arquero boquense, Esteban Andrada, se fue en busca del gol. Pero Gonzalo Martínez aprovechó la contra y liquidó el partido con un gol a los 120', estando solo frente al arco, para sellar el 3-1 definitivo para River.
Salas y alexis
El triunfo también se sintió en Chile. Marcelo Salas celebró y felicitó a su amigo y ex compañero de equipo en River, Marcelo Gallardo, por la obtención de la cuarta Copa Libertadores en la historia del club y su segunda como DT de los "millonarios". "¡Grande Willy!", escribió el "Matador" en su Instagram.
Alexis Sánchez, quien jugó en el cuadro argentino en 2007-2008, también celebró en la red social, donde escribió "¡Vamos River, carajo!", mientras veía el partido por televisión.