Sepa qué hacer si siente que un robot podría reemplazarlo en el trabajo
Un estudio mostró que la mayoría de los trabajadores chilenos se siente amenazado por la mayor integración de la tecnología. Expertos dicen que ser autónomo, proponer ideas y entablar buenas relaciones laborales, podría protegerlo.
La creciente incorporación de tecnología a los puestos de trabajo es algo que asusta a varios. Sobre todo frente a la posibilidad de que esa tendencia redunde en que en un día no tan lejano le digan que será reemplazado por un programa computacional o, peor todavía, un robot.
Esa percepción es uno de los puntos abordados en una encuesta en línea realizada por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la consultora Visión Humana, entre agosto y septiembre, a 1.554 personas de entre 18 y 65 años con trabajos remunerados, en Santiago, Valparaíso y Concepción y otras 13 ciudades.
Frente a la consulta de si la mayor integración tecnológica redundaría en despidos, el 54% respondió que sí lo creía, contra un 30% que dijo no creerlo y un 16% que se mostró dubitativo. ¿Qué hacer entonces frente a esta sensación de amenaza?
"Hay que planificar las trayectorias (de los trabajadores) y eso es responsabilidad de los empleados y de las organizaciones. Hay que tener la capacidad de reinventarse, adaptarse y estar atento a aprender nuevas habilidades", dijo la docente de la escuela de psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mariana Bargsted, quien es una de las responsables del estudio.
Autonomía
La encuesta muestra que los oficinistas están más preocupados que otros trabajadores de poder ser reemplazados por un robot que no salga a fumar ni haga altos para conversar tomando café.
El 58% de los empleados administrativos cree que la inclusión de la tecnología generará despidos o reducción de puestos laborales, contra un 54% de los ejecutivos medios o altos, y un 53% de los obreros calificados.
Bargsted dice que una salida frente a este temor es fomentar la autonomía e iniciativa: "La autorregulación es clave, no estar esperando a que te den órdenes".
Añade que un empleado debe frecuentemente "hacerse la pregunta: '¿qué falta hacer?"
Empatía
Para el director del Centro para la Creatividad e Innovación para el Liderazgo de la Universidad Finis Terrae, Eduardo Águila, las habilidades blandas como la empatía son algo a tomar en cuenta, junto con la creatividad. "Relacionarse bien con los compañeros, ser colaborativo", es lo ideal. Añade que "los seres humanos que mejor se lleven con otros son lo que lo van a pasar mejor", dice Águila.
Mientras, el socio gerente de IT Hunter, Pablo Neumann, aconseja "contar con capacidades de comunicación, asertividad, empatía, manejo de la frustración, liderazgo, motivación, trabajo en equipo". Con estos atributos, dice, una persona sobresaldrá y se transformará "en alguien difícil de reemplazar".
Los expertos recalcan que no sólo se trata de generar un buen ambiente laboral, sino que de establecer lazos y generar contactos. Es bueno aprovechar instancias como la fiesta de la empresa o reuniones entre áreas para conocer gente.
La tecnología
Neumann dice que es vital aprender a usar la tecnología para adaptarse a esta nueva etapa en la empresa. "Estar al día tecnológicamente es esencial para destacar en el puesto que se ocupa", recalca.
Explica que, más allá de los gustos personales, se debe conocer y saber utilizar redes sociales.
El gerente general de Laborum, Sebastián Echeverría, dice que importa que "los empleadores analicen el trabajo en base a metas, incentivos y beneficios, pues así seguramente mejorará el rendimiento y resultado del trabajo, el que idealmente será mejor que el de una máquina".