Por temor a incendios vecinos piden cortafuegos y desmalezar
Residentes de los barrios que estuvieron en alerta en el verano de 2017 aseguran que la vegetación que los puso en riesgo en aquel entonces ha vuelto a crecer. Algunos esperan trabajar en conjunto para prevenir.
Preocupados dicen estar algunos vecinos de los sectores que, en el verano de 2017, se vieron amenazados por los incendios forestales en el Gran Concepción. Según argumentaron, con el paso de los meses la vegetación ha aumentado considerablemente, hecho que a su juicio es un factor de riesgo en la medida en que se acerca la temporada estival. Otras personas, en tanto, esperan concretar medidas en las próximas semanas para proteger sus hogares.
Hugo Letelier, residente de Villa El Rocío, a un costado del Camino a Penco, expresó que para todos en el barrio aún está latente el recuerdo del incendio de hace casi dos años. "Esa noche despertamos porque las llamas ya se veían desde aquí de la casa. Ahí trabajó toda la familia más vecinos. Fue una cosa de locos, con el fuego a unos treinta metros, arriba del cerro que tenemos al lado".
La casa de Hugo está justo al pie del cerro. Desde allí indicó que "está a la vista cómo la maleza ha crecido, al igual que los matorrales y los eucaliptus que ya tienen unos cuatro o cinco metros de altura. Nosotros los mismos vecinos, en el momento del incendio, hicimos un cortafuegos pero con los elementos que teníamos a mano, como palas y picotas. Pero acá falta que se haga algo bien hecho, porque la vegetación ya está frondosa".
El residente de Villa El Rocío añadió que "sería ideal que reactivaran los cortafuegos, desmalezando, no sé a qué autoridad le corresponde ese trabajo pero sin duda eso nos daría mucha más tranquilidad".
Otro sector en el que se encuentran preocupados por la situación es en Chanco Sur, en la población San Jorge del sector Chaimávida. Allí la vegetación también ha crecido, aunque hay menor presencia de árboles cerca de las casas. Fernando Arriagada, residente del lugar, indicó que "para la época de los incendios tuve el fuego a unos tres metros de la casa. Fue dramático el tema, estuvimos lanzando mucha agua y por suerte no se quemó ninguna casa. Para nosotros fue traumante".
Arriagada añadió que "esperamos que este año no haya incendios. Pero sí hay hartos arbustos. Acá no sabemos quién debería venir a ver lo que haya que arreglar pero yo mismo y mi vecino nos hemos encargado de limpiar y desmalezar, al menos lo que está cerca de nuestras casas. Controlamos que la maleza esté a distancia".
En tanto, Yasna Toledo, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Juan Riquelme, sostuvo que esperan organizar pronto un comité para enfrentar de mejor manera la temporada de incendios.
"Ese verano pasamos demasiado susto, porque el fuego bajaba desde la ladera. De no haber sido por la ayuda de Bomberos, de gente que pasaba por la carretera y de la muni, quizá la historia hubiera sido otra. Ahora, en las próximas semanas, tenemos un plan de emergencia. Esperamos trabajar con las autoridades que lo integran para desmalezar esto, de ir hablando con los dueños de casa para hacer una labor a gran escala", indicó.
Guillermo Reyes, jefe provincial de Conaf, señaló que las comunas de Concepción, Florida, Tomé, Penco, Santa Juana y Hualqui son identificadas como sectores críticos y prioritarios. "Estamos realizando un trabajo de prevención contingente, con educación ambiental en los vecinos. Del mismo modo, como forma de mitigación, estamos realizando actualmente la construcción de cortafuegos en algunos sectores. Ya llevamos dos kilómetros de avance en Escuadrón. El año pasado se avanzó en 19 kms de este tipo de barreras y para esta temporada esperamos llegar a los 22 kilómetros".
"Sería ideal que reactivaran los cortafuegos, desmalezando".
Hugo Letelier, Vecino Villa El Rocío"
Corma
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) informó por su parte que están trabajando en la prevención a través de comités vecinales de la Red de Prevención Comunitaria, implementados entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos. Al mismo tiempo, pilotos tanto del Ejército como de la Armada se han capacitado en el combate de incendios en sectores rurales.