En las fiestas, coma con moderación
Se acercan las fiestas de fin de año y, como todos sabemos, generalmente estas nos invitan a celebrar en torno a una buena mesa, donde la comida es protagonista. Ante eso es común que en estas fechas se produzca una ganancia de peso importante como consecuencia de una desmedida ingesta de alimentos. De seguro se hará presente el típico pan de Pascua, galletas navideñas, postres, bebidas entre otros.
Sin embargo, no podemos olvidar que según los datos entregados el pasado mes de Octubre, del presente año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Chile se ubica en el segundo país OCDE, con mayor tasa de obesidad. Según el informe, el 34,4% de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de sobrepeso y obesidad. En el caso de la población infantil menor de 5 años, la cifra alcanza un 9,3%.
Estos resultados nos muestran un panorama nutricional crítico, pues el sobrepeso y la obesidad deterioran la calidad de vida y el bienestar de la población, aumentando el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.
Por lo tanto, en estas épocas festivas, no se trata de que debamos prohibir el consumo de alimentos específicos, sino más bien tomar conciencia de nuestra alimentación, es decir, limitar, reducir o evitar aquellos alimentos que tienen un mayor aporte de azúcar y grasas saturadas, cuyo consumo excesivo produce un aumento de peso corporal. El llamado es a celebrar en familia y comer con moderación.
Columna
el tiempo
Concepción
Talcahuano
Tomé
Cañete
Arauco
Curanilahue
Lebu
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítimas 137
Monedas
Dólar observado $674,04
Euro $ 768,38
Peso Argentino $18,03
UF $ 27.565,79
UTM $48.353
11°C / 19°C
11°C / 19°C
10°C / 20°C
11°C / 19°C
10°C / 19°C
xx°C / xx°C
14°C / 16°C