Carlos Paz Durán
Regreso triunfal. A los 24 años de edad, ya retirado del balompié profesional y titulado de profesor de Educación Física, el penquista Gonzalo Smith se quedó con el primer lugar, categoría todo competidor varones, de la cuarta versión de la Batalla de Porteros, que se disputó el sábado en adultos y el domingo en infantiles en el Complejo Juega Fútbol de Hualqui.
"Me ha muy bien en este torneo, pues en 2015 gané su primera versión, y en 2016 obtuve el vicecampeonato", señaló Smith, quien en 2013 fue campeón de Tercera División A con Fernández Vial, y en calidad de reserva de Manuel Reyes, también ex cuidavalla navalino que es el organizador de la Batalla de Porteros.
Quien hasta noviembre laboró como preparador de arqueros en Puerto Montt, superó en la final a a Brayan Manosalva, segundo arquero del plantel de honor de Huachipato".
"En principio pensé no jugar la final, pues estaba agotadísimo. Por fortuna me recuperé en lo físico y pude soportar un partido muy duro, que gané por seis goles de diferencia", aseguró, al tiempo que del nuevo escenario del campeonato (en las tres versiones anteriores se realizó en el Municipal de Hualpén) indicó que "me gustó, pues los balones desviados no caen lejos, y tiene las comodidades necesarias".
Los otros campeones
Junto con todo competidor varones, el torneo también contempló otras cinco categorías, en las cuales la modalidad de competencia fue siempre la misma: fase de grupos, para luego ir a cotejos de eliminación directa.
En Sub 10 el campeón fue Javier Jara, en Sub 13 Matías González, en Sub 16 Martín Hernández, en damas Camila Carrera (de Fernández Vial), y en senior Manuel Garcés.
En total tomaron parte 72 competidores, de los cuales doce eran mujeres.
En todo competidor varones, aparte de los finalistas también destacaron, entre otros, Jonathan Salvador, Francisco Román y Javier Contardo.
En dicho nivel, el campeón 2017 fue Jonathan Rocha, mientras que el cetro 2016 se lo llevó Pablo Aguilera.
Se viene versión beach
La Batalla de Porteros no parará en verano, pues su impulsor comentó que "en febrero haremos la segunda versión playa. El o los días de su desarrollo, así como el balneario, aún no están definidos".
Del torneo efectuado en Hualqui, Reyes apuntó que haberlo llevado a dicha comuna "fue un éxito. Lo que nos queda por mejorar es el cumplimiento de los horarios".
72 competidores tuvo la cuarta versión de la Batalla de Porteros, que se disputó en Hualqui.