Campeona mundial cuenta cómo el ser mamá le cambió su rutina
La patinadora María José Moya está feliz con su hija Giuliette, que nació en febrero. A fines de agosto la deportista volvió a los entrenamientos y ahora se concentra en el clasificatorio de los Panamericanos de Lima 2019.
María José Moya contesta el teléfono y de fondo se escucha la voz de su hija Giuliette, de nueve meses, nacida a fines de febrero, y quien le ha cambiado totalmente sus rutinas. La deportista, pentacampeona mundial en su especialidad del patín carrera, retomó los entrenamientos a fines de agosto y, pese a que su posnatal se extiende hasta mayo del próximo año, ya se prepara para su regreso, que será en el clasificatorio de marzo, cita en la que podría sacar pasajes a los Panamericanos de Lima 2019.
Sobre los cambios que ha tenido en el día a día, María José cuenta que "no es sólo pensar en mí, sino que pensar en ella, en ordenar su bolso si es que me acompaña a entrenar, en sus comidas, su leche. Ya no es solamente arreglar mis patines, mis cosas e irme a entrenar".
-En octubre se supo que la gimnasta Makarena Pinto perdió su beca Proddar por ser madre, aunque después el ministerio la mantuvo en el sistema. ¿Cómo te toca eso a ti?
"El posnatal de las deportistas que tenemos la Beca Proddar dura un año y 84 días, y cuando termine tenemos que agendar una competencia a nivel internacional (...) No sé si esa primera evaluación sean los Panamericanos, porque cuando terminen, que es a principios de agosto, apenas tendría un poco más de un mes para prepararme para esa competencia. Lo tengo que coordinar con mi entrenador, el metodólogo de la especialidad y con el encargado del Proddar en el IND, pero yo creo que será después de eso".
-Habías comentado en septiembre que recuperaste tu peso, pero te costaba la parte física. ¿Cómo vas con eso?
"Se siente la diferencia en cuanto al desgaste en el día a día, porque antes de tener a Giuliette para mí el entrenamiento era llegar a casa, descansar, prepararme el almuerzo, descansar, dormir una siesta y volver a entrenar. Ahora no, no puedo dormir siesta, ni relajarme. Me siento mucho mejor, al principio sí me costaba por el tema del sueño, del descanso en las noches. Espero estar al 100 por ciento en marzo".
-¿Cómo es tu rutina actual de lunes a viernes?
"Los lunes, miércoles y viernes es gimnasio y patines; los martes, jueves y sábado es sólo patines. El horario es relativo, porque depende de quién me pueda cuidar a Giuliette cuál es el horario en que voy. Patines generalmente hago en la tarde. Son los mismos planes de entrenamiento, no varía en cantidad de horas".
-¿En qué quedaron tus entrenamientos en el patinaje sobre hielo?
"Por ahora sólo estoy abocada al patín carrera porque es donde tengo que revalidar mi prueba, están los Panamericanos, así que hay más cosas a corto plazo. En el patinaje sobre hielo faltan muchas cosas que ayuden a poder seguir desarrollando la disciplina".
-Los deportistas siempre mencionan que es súper difícil poder vivir del deporte ¿En tu caso es igual de complicado?
"Sí, es imposible vivir sólo del deporte en Chile. Si no tienes algo estable, si no eres profesional o no tienes contratos es imposible. Piensa que nosotros tenemos una beca que no constituye renta, que no podemos optar a un plan de celular, y en cualquier minuto, si no rindes, te sacan del sistema y comienza el sistema de evaluaciones. Es imposible vivir del deporte acá en Chile".
"No es sólo pensar en mí, sino también en ella. Ya no es solamente arreglar mis patines, mis cosas e irme a entrenar"
Maria José Moya"
"Si no tienes algo estable, no eres profesional o no tienes contratos es imposible vivir del deporte en Chile"
María José Moya"