Caso Catrillanca: traen a San Pedro a ex sargento
Ex uniformado formalizado por la muerte del comunero fue trasladado ayer desde Temuco.
Hasta la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de La Paz fue trasladado ayer, desde la Segunda Comisaría de Temuco, el ex sargento del Gope Carlos Alarcón, quien fue formalizado por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca.
"Efectivamente él se encuentra en calidad de detenido en la Sexta Comisaría por disposición del tribunal", confirmó el comandante Benjamín Piva, prefecto de Concepción, añadiendo que el ex policía llegó en horas de la mañana a la unidad trasladado por personal de Carabineros, dando cumplimiento al mandato judicial.
Al respecto, la defensora del ex carabinero, Cecilia Orlandini, aseguró que "la comisaría de San Pedro de la Paz reúne todas las condiciones de seguridad para tener a mi representado bajo la medida cautelar de prisión preventiva".
La petición, que fue acogida por el Juzgado de Garantía de Collipulli, la había hecho la profesional aduciendo los malos tratos que recibía Alarcón durante su estada en Temuco.
La abogada, además, indicó que la próxima semana se reunirá con el imputado a fin de elaborar su defensa ante la justicia.
Incomodidad
El alcalde sampedrino, Audito Retamal, manifestó sin embargo su preocupación por la presencia del ex uniformado en la comuna ribereña, señalando que "es una situación incómoda" y que acudirán a tribunales para revertir lo dispuesto por la justicia.
"No me parece que el lugar sea el adecuado para él, primero; y segundo, no me parece que San Pedro de la Paz sea el lugar donde deba estar. Por lo tanto vamos a ir a tribunales para revertir esta decisión", indicó el edil, afirmando que "las condiciones están en la capital y pretendemos que pueda ser llevado a Santiago".
"Están trasladando el problema de una punta del territorio a la otra solamente. No me parece que tengamos una situación que pudiese ser insostenible en el tiempo", recalcó.
Hasta la Sexta Comisaría llegaron durante la jornada representantes de organizaciones mapuche, quienes manifestaron su rechazo al traslado del imputado por el crimen de Catrillanca hasta dicha unidad policial.
Sobre la detención preventiva del ex sargento en una unidad policial, voceros mapuche de Concepción señalaron en el lugar que "genera una desigualdad en el trato que se da hacia lo que a nosotros nos parece un asesino común, porque estamos hablando de alguien que dispara con calibre de guerra y por la espalda a alguien que va desarmado en un tractor".
14 de noviembre ocurrió la muerte de Catrillanca, tras recibir disparos de personal policial.