animita de jorge matute johns de diez animitas en la ciudad
Accidentes o crímenes son los motivos principales por los que se construye una animita, la que es objeto de fe.
Jorge Matute desapareció el 20 de noviembre de 1999 y sus restos fueron encontrados el 12 de febrero de 2004 en el Kilómetro 22 de la Ruta de La Madera.
Famosas y nuevas: historias
Petronila neira en laguna redonda
La animita recuerda a Petronila Neira, quien fue víctima de femicidio por parte de Arturo Retamal, en compañía de Pedro Carrilla, el 26 de octubre de 1910.
Fallecidos en playa negra en 1986
Recuerda a los 18 fallecidos en el accidente ocurrido en 1986 cuando un bus con 36 pasajeros cayó a un acantilado. Tras el 27/F, las condiciones de las animitas no son óptimas
Fallecidos en cruce ferroviario
La animita de Tamara Toledo solo representa a una de las víctimas que a lo largo de la historia han dejado los accidentes de tránsito en el cruce ferroviario de Denavi Sur.
Conjunto de ánimas en perales
En el cerro Macera existen una serie de animitas. De acuerdo con el libro "Animitas, machis y santiguadoras de Chile", entre ellas destaca "La Estudianta" que es milagrosa.
Las animitas forman parte de la cultura popular chilena como una manera diferente de recordar a los seres queridos que murieron en circunstancias trágicas y, al mismo tiempo, ser objeto de peticiones y de la veneración de personas que tienen fe en que sus mandas se cumplirán.
En la provincia de Concepción hay algunas de ellas que son icónicas por la historia que hay detrás de cada estructura.
El más antiguo de los relatos es el de Petronila Neira, quien fue asesinada por su pareja, Arturo Retamal, el 26 de octubre de 1910, pero también existen otras como la animita de Jorge Matute Johns ubicada en camino a Santa Juana o aquellas que recuerdan el accidente de Playa Negra en 1986.
Significado
El libro "Animitas, machis y santiguadoras en Chile" del sociólogo Cristian Parker investigó aspectos de las creencias religiosas y la cultura popular.
El texto señala que "se les hacen mandas, súplicas y rezos, Se procura atender y cuidar esos lugares porque se cree que han sido sacralizados por el martirio del inocente" y que "las animitas son, por lo general, producto de accidentes causados por vehículos o causas naturales, pero también un crimen puede estar en el origen de muchas de ellas".
Ese fue el caso de Petronila Neira en 1910. El historiador Armando Cartes, quien también es miembro de la Corporación Semco, señaló que "lo más relevante es la existencia de la romería anual y la placa que recién se instaló en la Laguna Redonda, donde la mataron. Además, la corporación prepara un expediente para declarar su tumba como Monumento Histórico Nacional".
En el caso de la animita de Jorge Matute Johns, esta se instaló en el mismo lugar en que encontraron sus restos en 2004, camino a Santa Juana. "Coke, gracias por la ayuda y cuidarme en la ruta" o "Gracias Jorge Matute por favor concedido", son algunos de los agradecimientos presentes.
Accidentes
Los accidentes de tránsito son los motivos recurrentes para la instalación de una animita.
Un ejemplo de ello son las instaladas en Villa El Pueblito o Playa Negra en 1986, en el que un bus con 36 pasajeros cayó por un acantilado. La mitad de ellos falleció.
Hugo Jara tenía 15 años. Trabajaba en faenas del carbón y hoy vive al lado de las animitas. "Todos conocemos la historia. Es muy doloroso recordarlo. Fue en agosto como a las 14.30. Aquí están las personas que murieron, pero es un lugar que está descuidado".
Jara recordó que "esa micro estaba llena. Antes venían familiares, pero ya no se preocupan mucho. Hay turistas más que nada".
En el cruce ferroviario del sector Denavi Sur de Talcahuano se ven algunas animitas.
A la entrada está la de Tamara Toledo, quien falleció a los 2 años de edad en 1992. La leyenda dice "señor, tú te la llevaste. Te la cedimos con el corazón entristecido".
Patricio Ulloa es una de las personas que conoce de la historia de las animitas en su sector. "En el cruce hubo varios accidentes antiguamente. Antes la gente pasaba no más y el tren era mucho más relevante que ahora. Esto representa la expresión popular y el recuerdo. Yo creo en Dios y cuando paso por aquí, en mi mente le pido que esa alma ojalá esté con él".
Así como estas, están las animitas de la Cuesta Caracol en honor a los hinchas fallecidos de O'Higgins en 2013 y las ubicadas en calles como Paicaví con Juan de Dios Rivera o en Prat con San Martín.
En honor a macarena figueroa
En avenida Paicaví con Juan de Dios Rivera se ubica la animita en honor a Macarena Figueroa Escobar, quien falleció en mayo de 2013 tras ser atropellada en ese lugar.
Cuesta caracol - hinchas o'higgins
La llamada "Tragedia de Tomé" recuerda la muerte de 16 hinchas del club O'Higgins de Rancagua, cuyo bus que los transportaba desbarrancó en la Cuesta Caracol.
Homenaje en plena costanera
En la Costanera a la altura del Puente Ferroviario se ubica la animita en honor a Nelson Cruz Barrera, quien falleció el 31 de abril de 2007 a los 31 años de edad.
Recuerdo a joven estudiante
En abril de 2017 falleció Matías Montoya Baeza tras un atropello. Tenía 17 años de edad y es recordado como un joven ejemplar, alegre y deportista.
Animita en prat con san martín
Recuerda a Katherine Fuica Avaria, quien falleció a los30 años en 2015 tras ser atropellada por una micro en la esquina de Prat con San Martín, cuando iba camino a trabajar.
1910 fue el año en que Petronila Neira fue asesinada en la Laguna Redonda.