1 de 3 escolares puede pasar más de seis horas con su celular
Estudio concluyó que los estudiantes con un uso regulado de la tecnología demuestran una mayor satisfacción con la vida.
Un estudio realizado por el think tank Tren Digital UC, determinó que aquellos estudiantes con padres que tienen una participación activa en la regulación del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), como celulares y computadores, se muestran más satisfechos, tanto con respecto a sí mismos como a su vida social.
La investigación "Generación App en Chile" consideró a más de 10 mil estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio, teniendo como fin el conocer cómo se relacionan los jóvenes con la tecnología y ver qué influencia tiene la mediación parental sobre el uso responsable de la misma.
El profesor de la UC e investigador de Tren Digital Daniel Halpern destacó que "en los hogares donde se priorizan las conversaciones, disminuyendo las interrupciones propias del mundo digital, los jóvenes dicen estar más contentos y mostrar mayores niveles de socialización que en aquellos hogares donde no hay este tipo de restricciones".
La investigación reveló que un 33,6% de los escolares pueden llegar a pasar más de seis horas con el celular en sus manos, mientras que un 78% de ellos señaló que no verían más de dos horas de televisión.
Dentro del grupo, aquellos jóvenes que no cuentan con una regulación y supervisión de adultos, demostraron problemas de regulación o de sensación de dependencia frente a la tecnología, y por ello, muestran tendencias a sentirse solos con mayor frecuencia.
Trinidad Lacámara, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung Electronics Chile -uno de los colaboradores del estudio- hizo énfasis en la importancia del rol de los adultos en la formación de la vida digital de los más jóvenes.
"Resulta clave que los padres acompañen este aprendizaje para incorporar la tecnología como una herramienta para adquirir conocimientos y habilidades", dijo Lacámara.
Renato de la Cerda, subgerente omnicanal de la División Tecnología de Tiendas Paris -el segundo colaborador del estudio- destacó la importancia de la responsabilidad que debe haber en el uso de las tecnologías. "Contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, tal como ocurre con otros avances, deben ser utilizadas con responsabilidad. Si queremos que sean un aporte para los niños, debemos acompañarlos para que las aprovechen al máximo", dijo el subgerente.
Dentro de otros aspectos, el estudio también señaló que la edad promedio en que los jóvenes comienzan con el uso del celular es a los 10 años. Es por lo mismo que se insta a que los padres tengan un rol activo desde un comienzo en la vida digital de sus hijos.
Sin embargo, esta responsabilidad no se limita sólo a los parientes, sino que la investigación también indagó en el ámbito escolar y destacó el papel de los profesores respecto de sus alumnos frente a lo que es la regulación del uso de TICs dentro de los horarios escolares. Esto se respalda en los resultados del estudio, donde aquellos estudiantes con mejor promedio estudian con cuadernos y libros, mientras que utilizan la información de internet sólo como un medio de apoyo complementario.
10 mil estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio participaron del estudio.