Gremios llaman a acelerar proyecto de metro en Conce
Aseguran que tren subterráneo es clave para el crecimiento de la ciudad y una mejor calidad de vida.
Con bombos y platillos, batucadas y selfies fue la inauguración ayer de la Línea 3 del Metro de Santiago, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. Mientras en la capital se regocijaban con las novedades del nuevo trazado, y en Quilicura agradecían que el tren llegara hasta ellos, en Concepción el largo sueño de contar con líneas subterráneas pareciera tener aún un largo camino por delante antes de poder pensar en fechas concretas.
"En Biobío tenemos una serie de inversiones que están retrasadas, proyectos que llevan muy larga data y que no se activan producto del rezago y la falta de inversión", señaló el economista del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes.
De acuerdo al directivo, esos proyectos necesitan, además, actualizarse considerando el tiempo que tardarán en concretarse. "El punto no es quitarle inversiones a Santiago, sino que pasa por cómo nosotros aceleramos las inversiones en regiones".
"Se echa de menos una proyección de más largo plazo", agregó Yévenes, debido a que "cuando se concreten los proyectos va a existir una realidad distinta a la de hoy. No hay proyección a 20 ó 30 años, sino que estamos resolviendo urgencias".
Para el gerente general de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, Ronald Ruf, la construcción de un tren subterráneo es clave para el crecimiento de la ciudad. "El metro haría mejorar la calidad de vida de las personas, y cuando la gente tiene mejor calidad de vida, eso hace que las ciudades crezcan".
Según Ruf, "el proyecto del metro de Concepción tiene una rentabilidad social bastante más alta que la última línea que acaban de construir en Santiago, y un costo económico bastante menor".
Es importante, aseguró, instalar el tema, "lo que tenemos que hacer es socializar este tema, para que todo el mundo entienda que el metro es algo perfectamente posible y que trae beneficios a la ciudad y sus habitantes".
Pensar a largo plazo
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción, Felipe Schlack aseguró que no hay oposición local al crecimiento del tren capitalino, sino que "en la región del Biobío también habitamos chilenos que necesitamos metro. Una solución que hace 30 años sirvió para revitalizar Santiago y atender su calidad de vida, no tiene por qué no considerarse acá, con un contexto similar".
En ese sentido, precisó que "así como en Santiago se ha trabajado pensando en el largo plazo, es indispensable que la misma lógica se aplique acá".
Schlack agregó que el Biotren está bien evaluado por la comunidad, "pero no está del todo aprovechado, porque no pasa por los grandes atractores de público. Conectado a un metro subterráneo por el centro de Concepción, sería mucho más eficiente".
Transversal
"Sólo el metro no es la solución", aseguró en tanto el presidente de Fesur, Víctor Lobos, quien añadió que por ese motivo, "tenemos que trabajar en un sistema integrado de transportes y para ello tenemos que desarrollar los estudios correspondientes".
Además, Lobos indicó que el sistema de carros de Biotren se reforzará con la llegada de 10 nuevos trenes chinos, los que estarán operativos en un plazo de un año y medio, aproximadamente.
10 nuevos trenes, de tres carros cada uno, llegarían a la red del Biotren a mediados de 2020.