Alfonso Levet G.
Más de 80 metros de panderetas fueron derribados junto a la ciclovía que cruza el humedal Los Batros, a un costado de la ruta 160, en San Pedro de la Paz. En un medio digital se publicó un comunicado que asegura que "como pobladores y pobladoras de San Pedro de La Paz nos adjudicamos la acción realizada esta madrugada, en la que echamos abajo algunas panderetas que hace un tiempo se colocaron cercando una fracción del humedal Los Batros".
Desde la muni de San Pedro se informó que el terreno que rodean las panderetas es de un privado que, posiblemente, construya un centro comercial.
"Vamos a proteger nuestro patrimonio natural y vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la ley para cumplir con este propósito", afirmó el alcalde Audito Retamal, en relación al proyecto de un centro comercial en el humedal Los Batros.
Retamal sostuvo que "lamentablemente este terreno, que toma parte del humedal era propiedad de Serviu, y fue este organismo quien lo vendió a una inmobiliaria".
Oposición vecinal
La dirigenta de San Pedro Sustentable, Atrix Badilla, dijo que las organizaciones sampedrinas se oponen férreamente a una nueva intervención en el humedal, donde ya está proyectada la conexión del Puente Industrial con la Ruta 160.
"Hay que tratar de evitar que se siga interviniendo el humedal, hay rellenos que se generaron con anterioridad y lo que queremos es que todos los proyectos que generen daño se detengan", señaló.
Agregó que existe una propuesta para hacer una consulta ciudadana, para lo que habría que reunir la cantidad de firmas que exige el organismo. "El Partido Ecologista hizo una solicitud al Servel para iniciar un plebiscito vinculante para determinar el futuro del humedal".
En ese sentido, el alcalde sampedrino señaló que "si un plebiscito vinculante es la opción para proteger este patrimonio natural estamos absolutamente dispuestos".
Cabe señalar que, contactado por La Estrella para tener una versión respecto del proyecto y sus detalles, desde el grupo Patio se comprometió una respuesta que, hasta el cierre de esta edición, no había sido entregada.
Respecto del material sobre la ciclovía, desde la muni se informó que se notificará al propietario para que limpie.
47 panderetas de 1,8 metros de largo, aproximadamente, fueron botadas por desconocidos.