Valentina se luce sobre la bici y es capa nacional de descenso
Sampedrina se coronó como la mejor en la disciplina y se erige como una de las mejores del país.
La sencillez y simpleza de Valentina Benavides contrastan con la potencia que adquiere una vez que sube en su bicicleta y comienza el feroz descenso cerro abajo.
Así se puede describir a la pedalera sampedrina especialista en ciclismo de descenso, quien acaba de coronarse como campeona de Chile de la especialidad, tras adjudicarse la competencia nacional efectuada en Puchuncaví hace unos días, donde la pequeña exponente fue la más veloz en bajar la pista sobre las dos ruedas.
En sólo 5 minutos y 03 segundos la deportista logro bajar las desafiantes pistas de dicha localidad, siendo la mejor en su categoría, en medio de un centenar de participantes que dijo presente en la prueba nacional.
"Fue una bajada muy larga, muy rápida, muy técnica, de cinco minutos aproximadamente, y estaba muy seca, eso le daba una dificultad extra, porque el terreno estaba muy suelto y roto", comentó la muchacha de 22 años, con su polera que la acredita como campeona a nivel nacional, y orgullosa de haberlo conseguido.
De hecho superó por sólo un segundo a la subcampeona Renata Wies, lo que grafica lo reñido de la competencia.
claves y técnica
Vale comentó algunas de sus técnicas para lograr un buen descenso, lo que permitió en su caso alzarse como la mejor. "Para tener una bajada limpia, lo ideal es tratar de ir bajando lo más fluido posible, ir 'redondito', como decimos nosotros los ciclistas, no trabarse en las curvas, mantener un ritmo constante, no estar todo el tiempo acelerando y frenando, porque eso va perjudicando en el recorrido", expuso la joven, quien no sólo se luce sobre la bici, sino que además es bien matea, como estudiante de tercer año de sociología en la Universidad de Concepción.
Dichas técnicas las espera volver a poner en práctica la deportista en sus próximos desafíos: primero en la competencia de Enduro Andes -Pacífico en febrero, prueba que comienza en La Parva y finaliza en Matanza en la V Región; y luego en el Panamericano de descenso en Argentina, durante el mes de abril. "Voy a prepararme lo mejor posible para llegar bien a ambas pruebas", apuntó Vale.
firme en la bici
El reciente título conseguido por Valentina ratificó que seguir en este deporte es lo suyo, algo que puso en duda luego del accidente sufrido por su pololo y ex campeón nacional de descenso, Gustavo Ortiz, quien por una caída quedó sin poder caminar. "En un principio pensé en dejarlo, más que nada por un tema de rabia del momento, pero me di cuenta de que no lo podía dejar. Me desencanté en principio, un tema más emocional, pero siento que eso mismo me sirvió para extrañar un poco el ciclismo y darme cuenta de que me gustaba tanto", expresó con fe.
"Para tener una bajada limpia, es ideal bajar lo más fluido posible, ir redondito, como decimos nosotros los ciclistas".
Valentina Benavides"