Manuel Muñoz González
Naval no cesa en su lucha por volver a la cancha. Una muestra más de aquello es la acción efectuada ayer por el presidente del Club Social y Deportivo, Cristian Ferrada, en la misma Corte de Apelaciones de Concepción, hasta donde llegó al mediodía, para pedir que no se inicie el campeonato de la Tercera División B, y que sea aceptado en la categoría para participar este 2019.
Mediante la presentación de un recurso de protección presentado por el abogado Daniel González Calderón, el cuadro chorero solicitó que se decrete una orden de no innovar y que el torneo no se inicie. Junto a ello, la tienda chorera pide ser incluida entre los clubes que jugarán en dicha competencia. "El club ejerció esta acción en virtud de las problemáticas generadas por no ser aceptado en la Tercera División, tanto Tercera A o B, por decisión de la ANFA. Esa determinación se hizo vía telefónica, sin ninguna formalidad ni ningún documento, y que nos dejó también sin la vía para ejercer cualquier acción en la misma entidad. Entonces la instancia que nos quedaba para proteger nuestro derecho, nuestras garantías constitucionales, es mediante este recurso de protección", indicó el abogado de los choreros.
El jurista insistió en que la no aceptación en la división amateur "no se ajusta a derecho. Y a través de toda la documentación respaldamos esto, la que fue emitida por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), firmadas por el presidente de la Federación Chilena de aquella época, Arturo Salah, que acredita que Naval cumplía con todas las formalidades. Además, se presentó y cumplió con el cuaderno de cargos exigido por ANFA, entonces consideramos que esta decisión es completamente arbitraria".
Por todo ello, recalcó Daniel González, "lo que solicitamos es que se decrete una orden de no innovar y que la Tercera División no se pueda efectuar, mientras no se resuelva este recurso. Sabemos que esto podría perjudicar a otros clubes de la zona, pero nosotros buscamos el bienestar no sólo de Naval, sino del fútbol chileno en general".
Para el presidente del club social navalino, Cristian Ferrada, se trata de la última instancia a la que debieron llegar, ya que por un tema de "justicia" merecen ser integrados en la Tercera División.
"Nosotros cumplimos con todo, está toda la documentación, y nunca recibimos una notificación ni ningún argumento que justificara la no aceptación", apuntó el dirigente, quien dice no sentir "temor" por alguna medida que pudiese tomar la entidad, al llevar el tema deportivo a los tribunales de justicia.
los plazos
El recurso quedó en proceso de admisibilidad para determinar si se acoge a tramitación. "Ello probablemente genere algún tipo de informe desde la corte, y solicitud de información a la ANFP o ANFA, lo que podría llegar a demorar dos meses. Por ello la importancia de presentar este recurso ahora, para impedir que se inicie el torneo, programado para fines de marzo", comentó el abogado del cuadro chorero, con fe en que la acción judicial tenga efecto en el futuro del club.
"No hubo una notificación ni tampoco un argumento que justificque la no aceptación".
Cristian Ferrada"