Confirman que los restos hallados son de Tamara
El Servicio Médico Legal corroboró que las osamentas encontradas la tarde del miércoles en un islote del río Biobío son los de la joven. Anteriormente los familiares reconocieron algunas vestimentas que estaban en el sitio.
Mediante un análisis odontológico el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción confirmó, cerca de las 17.00 horas de ayer, que las osamentas encontradas el miércoles en la ribera norte del río Bío Bío corresponden a Tamara Zurita, la joven de 21 años que se estaba desaparecida desde la tarde del 25 de septiembre de 2018.
Tras varias jornadas de infructuosas búsquedas de varios equipos policiales y de emergencias en distintos sectores y publicaciones en redes sociales, el cuerpo de la muchacha fue encontrado por un particular en un islote que estaba a unos 2 kilómetros al Oeste del Parque Los Altos de Chiguayante, donde se le vio por última vez con vida hace 128 días.
La validación científica del hallazgo pudo concretarse ayer debido a la colaboración del dentista de Tamara, quien aportó fichas clínicas que fueron contrastadas por peritos con los restos encontrados. Sobre este procedimiento, la médico Carla Aldana, directora regional del SML, explicó que "tuvimos la colaboración del odontólogo tratante de Tamara con fichas de su dentadura y trabajó junto al especialista forense nuestro para cotejarlas con el cuerpo. Lo ideal es tener toda la información premortem, antes del fallecimiento, como el estado de la dentadura, las características, cuáles han sido los tratamientos que se han realizado y las pérdidas dentales. Con estos elementos, más otros, se hace la comparación".
Agregó que "esta técnica científica se utiliza en casos complejos, cuando no es posible llegar a una identificación por huella dactilar".
Cabe señalar que el SML seguirá haciendo diversas pericias para establecer la causa de muerte de la joven.
la familia
De acuerdo a la información proporcionada por la Seremi de Justicia, los restos de Tamara serán entregados el lunes 4 de febrero a sus familiares, quienes a primera hora de ayer corroboraron que algunas vestimentas encontradas junto a los restos óseos pertenecen a la joven.
De ese reconocimiento, que era fue otro indicio que se trataba de Tamara, su abuelo Óscar Ortega apuntó que "vinimos con mi hija y yerno. Algunas de las vestimentas y accesorios pertenecían a mi nieta. Identificamos el polerón con el que se extravió. Está un poco deteriorado, pero se podía distinguir bien. También había una pulsera artesanal y un piercing, que sería el de Tamara, puesto que tenía uno en el ombligo".
Tras confirmarse que las osamentas pertenecían a Tamara, Ortega con mucho pesar expresó a La Estrella que "estamos devastados, pero en parte también genera algo de tranquilidad saber que encontramos a mi nieta. Finalmente el tema de las placas dentales pudo aclararnos científicamente que era ella".
Agregó que "ahora estamos esperando que se hagan todas las pericias que solicitamos, para limpiar el nombre de mi nieta. Necesitamos que se hagan todos los exámenes correspondientes para saber cuál fue su causa de muerte".
Al ser consultado si siente que como familia cierran parte de un doloroso ciclo, su abuelo manifestó que "sin duda termina una parte de todo lo que ha sido la desaparición de Tamara, pero esto continúa. Vamos a seguir inquietos hasta conocer qué le pasó. Estamos destrozados como familia, porque es una realidad que no esperábamos. Ahora debemos seguir adelante y esperar resultados de las pericias, para poder recuperar el cuerpo de mi nieta y sepultarla".
Además, Ortega hizo un llamado a los que ayudaron y acompañaron a la familia en el proceso de búsqueda.
"No sabemos cómo agradecer por todo el apoyo que recibimos en todo este proceso. Realmente muchas instituciones, organizaciones, particulares y amigos empatizaron con nuestro drama y nos ayudaron en estos difíciles momentos".
la investigación
Con el hallazgo de Tamara, el Ministerio Público buscará establecer la causa de muerte a través de los exámenes que está realizando el SML.
El fiscal Jorge Lorca indicó que "para determinar la causa de muerte exacta debemos esperar la autopsia del SML y los plazos pueden extenderse, debido a que solo encontramos osamentas".
Añadió que "lo que podemos descartar a priori es la intervención de terceras personas y no tenemos elementos que indiquen algún tipo de disputa de la joven con alguien. Esto sigue caratulado como una presunta desgracia y eventualmente no habría un delito".
En tanto, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI volvió al sitio del suceso para complementar la investigación. Sobre este lugar de difícil acceso, que anteriormente había sido rastreado, el comisario Jorge Abatte, jefe de la BH, indicó que "este sitio se encuentra a unos 2 kilómetros al Oeste del parque donde se perdió el rastro de Tamara. Todo el trabajo se efectuó en esos alrededores y buzos subacuáticos trabajaron ese sector específico, pero el caudal del río era mayor en ese momento. La vegetación actual no se encuestaba hace meses anteriores.
Añadió que "vamos a trabajar en el sitio del suceso para complementar los antecedentes que requiera el Ministerio Público para la investigación. No habría participación de terceras personas, porque no hay elementos traumáticos en las osamentas".
"Estamos devastados, pero también genera tranquilidad saber que encontramos a mi nieta".
Óscar Ortega,, abuelo"