Familias exigen una "Ley de Extraviados"
Varios son los casos de personas desaparecidas en el Gran Concepción que continúan sin ser encontradas. En el hallazgo de los restos óseos de Tamara una de las familias que fue a ver si se trataba de su ser querido fueron los Muñoz Jara, quienes buscan a Mery Jara (77) desde octubre del 2017, cuando se perdió su rastro en una zona rural de Santa Juana.
Sobre el caso de Tamara y cómo lo comparan con lo vivido con su familiar, Jocelyn Muñoz, hija de Mery, señaló que "pensamos que podía ser mi mamá, pero después la PDI nos aclaró que no se trataba de ella por las características de los restos. Sabíamos que era difícil".
Agregó que "el caso de nuestra mamá está cerrado y ya no tenemos contacto con Fiscalía o la PDI. Entonces nos enteramos por terceros cuando se encuentran osamentas que puedan corresponder".
Respecto a la importancia que se apruebe una ley de extraviados, señaló que "en Chile desaparecen muchas personas por año y las familias necesitan recursos para las búsquedas. Además la idea es que tampoco se cierren los casos ya que de esa forma las policías dejan de buscar y todo queda en un papel. También se requieren equipos especializados en esta materia, ya que no existen en el país".