Bailes irlandeses encantan a los grandes y chicos
Academia Spiorad impartirá clases de verano hasta el 9 de febrero, para brindarles a los penquistas un panorama más en sus vacaciones.
Fuertes zapateos es la principal característica de las danzas irlandesas. Esto es lo atractivo de las coreografías originarias de Irlanda. Andrés Rojas ha practicado esta disciplina por más de diez años, y ahora busca entregar sus conocimientos a todos a través de una escuela de verano.
En el 2013, Andrés Rojas de 34 años llegó a Concepción con la meta de realizar clases unas veces por semana. Sin embargo, se radicó definitivamente en la capital penquista en el 2014 y nació Spiorad, una academia dedicada en un 100% a la enseñanza de las danzas irlandesas tradicionales.
"En el 2006 fui a ver Lord of the Dance y quedé encantado con los bailes y la música", cuenta Andrés. Él dice que después del espectáculo, se dedicó a investigar sobre la música y los bailes de Irlanda y así comenzó su pasión por la cultura del país europeo.
Hace un poco más de diez años comenzó a asistir a clases de danza irlandesa, y de a poco sus habilidades fueron creciendo, lo que lo llevaron a ser ayudante de su maestra y posteriormente a ser él mismo el profesor.
Sin embargo, decidió expandir sus horizontes y comenzó a impartir clases unos días por semana en Concepción. "Viajaba, me quedaba unos días, hacía las clases y luego me devolvía a Santiago", sostiene el bailarín.
Eso fue durante el 2013, pero al año siguiente, la idea de crear una academia en Concepción creció más y más. Spiorad, palabra de origen gaélico que significa espíritu, nació y desde hace cinco años imparte clases en Artistas del Acero, en pleno centro penquista.
Andrés explica que los alumnos que generalmente llegan a inscribirse a sus clases, son personas que son aficionados de la época medieval. "Lo relacionan con eso, entonces hay muchas personas que están involucradas en estas agrupaciones, se encantan y la música los liga mucho a eso (a la época medieval", sostiene Andrés.
El bailarín agrega que por lo general llegan más mujeres que hombres a inscribirse a sus cursos, pero explica que es algo normal. Lo que Andrés destaca es que llegan personas de todas las edades. "Desde chicos de 7 años, adolescentes, estudiantes, trabajadores, incluso un caballero de 70 años vino a tomar un curso de danza irlandesa el año pasado", explica.
Años de práctica
El aprendizaje de los bailes de Irlanda es a largo plazo. Dependiendo del ritmo de la persona, el aprendizaje avanzado puede tomar años de práctica.
Lo más llamativo de las danzas irlandesas, es que se el trabajo de piernas es intenso y puede agotar a una persona en un par de minutos. Además, este zapateo produce un sonido que caracteriza a las danzas irlandesas.
Este ruido es causado por zapatos especiales que se ocupan en las coreografías. Este calzado tiene distintos nombres dependiendo si es para hombres o para mujeres. El zapato masculino se llama reel shoe mientras que el femenino se llama Ghillie irlandés. Andrés cuenta que existe una tienda en Santiago que vende este calzado especial, pero dice que no son muy resistentes ni muy duraderos. Por lo tanto, con sus alumnos más avanzados, decide hacer una orden de zapatos directamente a Irlanda.
Este mes, y al igual que febrero del año pasado, Spiorad estará impartiendo clases de verano desde hoy lunes hasta el sábado 9, menos el miércoles. Andrés explica que es un curso intensivo para poder aprovechar al máximo las clases y obtener la mayor cantidad de aprendizaje posible y el costo es de 20 mil pesos.
Spiorad está en redes sociales donde se puede encontrar más información sobre los cursos.