En Villa Italia evacuaron por avance del fuego en el cerro
Los habitantes de dicho sector de Penco fueron los más amenazados por incendio forestal, que quemó varias hectáreas de un predio particular. Los vecinos exigen cortafuegos para prevenir el peligro inminente en caso de siniestros.
Una dramática madrugada vivieron ayer varias familias de Penco, quienes tuvieron que lidiar con el avance de las llamas del incendio forestal, que afectó ocho hectáreas del cerro aledaño a la población Lord Cochrane y las villas Renacer, Italia y El Esfuerzo. En Villa Italia, los habitantes pasaron horas de angustia con el fuego a metros de sus hogares y cuando el siniestro se había reactivado, a eso de las 6.00 horas, la Onemi decretó que la Armada evacuara cerca de 50 viviendas, que resultaron sin daños cuando se controló posteriormente el fuego.
Claudia Zamora, habitante de Villa Italia, señaló que "el humo y las cenizas eran insoportables, muchos vecinos gritaban y otros se subían a los techos para mojarlos con baldes o mangueras. Estuvimos toda la noche despiertos por el miedo a perder nuestras cosas y la casa". "Nos dijeron que teníamos que salir de las casas porque el fuego estaba muy encima y alcanzamos a sacar varias cosas", añadió.
Silverio Cifuentes, que devolvía enseres a su vivienda, indicó que "de arriba empezó el fuego y comenzó a bajar por el viento. Se controló y nos fuimos a acostar, pero como a las seis de la mañana otra vez agarró fuerte el incendio y se complicó todo. Tuvimos que cargar mi camioneta con las cosas que pudimos antes de arrancar".
"En años anteriores habíamos tenido incendios, pero nunca tan grandes. Creemos que esto fue algo intencional, porque no entendemos cómo se pudo iniciar el fuego a esas horas de la noche", agregó.
Respecto a la emergencia, Luis Cifuentes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Penco, indicó que "se decretó la alarma de incendio forestal y se despacharon las cuatro unidades de bomberos locales, solicitando también apoyo a otras comunas para contener las llamas".
Del incendio apuntó que "fue muy complicado y por el viento hubo un alto riesgo de propagación directa a unas quince viviendas. A eso de las 6.00 horas se reactivó generando riesgo en la parte baja del sector, por lo que la Armada evacuó cerca de 50 casas. No se registraron viviendas comprometidas ni civiles heridos, solo dos voluntarios presentaron problemas médicos".
cortafuegos
Los vecinos de Villa Italia consideran fundamental la realización de cortafuegos, debido al riesgo que implica vivir en un sector aledaño a un cerro con bastante vegetación y pinos.
Sobre dicha problemática, Luis Sánchez, cuya casa está en el límite entre la villa y el sitio siniestrado, sostuvo que "hace unos años hicieron un cortafuego, pero eso no se ha mantenido. En lo personal trato de tener despejada mi casa y los alrededores de maleza porque colindo con el cerro. Necesitamos que ese trabajo sea permanente, porque el riesgo es permanente".
En la misma línea, Eliana Flores de la Junta de Vecinos de Villa Italia señaló que "hemos buscado apoyo municipal para cortar la vegetación y ojalá puedan ayudarnos a hacer un buen cortafuego en el límite con este terreno privado. Necesitamos que eso sea algo que se haga de forma regular, porque queda harto verano y siempre estamos en peligro en casos de incendios forestales cercanos".
Alcalde
Consultado por esta problemática, Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, sostuvo que "en Penco tenemos más de 10 kilómetros de viviendas que colindan con predios forestales. Se hizo un cortafuego el 2017 que alejó los árboles, pero el pasto recupera su condición con el pasar de los meses. Como municipio podemos colaborar eliminando la maleza, pero para erradicar el riesgo de un incendio es un tema muy complejo".
Añadió que "estamos haciendo una campaña con los vecinos del sector por este tema, ya que lo ideal es que cada familia haga el despeje de las partes traseras de sus viviendas, para proteger las propiedades".
"Estuvimos despiertos toda la noche con miedo a perder nuestras cosas".
Claudia Zamora,, vecina Villa Italia"
"Se hizo un cortafuegos el 2017 que alejó los árboles. Es un tema muy complejo".
Víctor Hugo Figueroa,, alcalde de Penco"
8 hectáreas de un terreno particular se quemaron frente a la ruta Penco-Lirquén.