Mario Saavedra Ponss
Llamas de más de cinco metros de altura se extendieron rápidamente durante la tarde de ayer en el cerro Macera de Talcahuano, generando gran preocupación entre los vecinos de Villa Ensenada. Ante el temor por la cercanía del fuego con las casas, los residentes se movilizaron rápidamente con mangueras de jardín y herramientas para proteger el barrio que se encuentra rodeado de vegetación.
El siniestro comenzó alrededor de las 15.00 horas, en circunstancias que se investigan, a la altura del pasaje Laguna Redonda. El fuego fue visible tanto en la villa como en todo Denavi Sur y, de inmediato, se dio aviso al Cuerpo de Bomberos de Talcahuano.
Vecinos se aplicaron
Ayudados por los vecinos y personal de Carabineros, los voluntarios instalaron sus equipos. Al mismo tiempo, los residentes comenzaron sacar vegetación de las laderas y a retirar los balones de gas desde los inmuebles más cercanos al foco de incendio.
Elba Saavedra, una de las personas que trabajó para alejar las llamas desde la parroquia del barrio, sostuvo que "por nuestra cuenta comenzamos a desmalezar para que el fuego no se acerque a nuestra comunidad, para proteger la iglesia y las casas que están alrededor. También sacamos los cilindros de gas para prevenir. Pero creemos que el trabajo de quitar los arbustos que se están quemando es algo que debió haber hecho la autoridad a cargo. Ahora tenemos que lamentar este incendio".
Cuestionaron limpieza
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ensenada, Myriam Pedreros, dijo que "hemos tratado de que el municipio se haga cargo, que desmalece. He cateteado para que por favor vengan a limpiar porque temíamos que se produjera un incendio. En el cerro hay mucha maleza seca y necesitamos ayuda".
Consultada por las quejas de los vecinos, la Municipalidad de Talcahuano, señaló que "se ha trabajado en cuatro puntos críticos de la comuna, incluido el cerro Macera". Se añadió que "el 11 de enero operó en Villa Ensenada un comité de operaciones de emergencia, realizándose un trabajo en conjunto con Bomberos, Conaf y Carabineros".
Cabe señalar que el control de las llamas en el cerro tardó alrededor de dos horas. La labor de los voluntarios fue apoyada por dos helicópteros y dos aviones que realizaron descarga de agua sobre los focos.
Según indicó el segundo comandante de Talcahuano, pudieron acudir diez unidades a la emergencia gracias al acuartelamiento de Bomberos en la comuna. "Recibimos apoyo con lanzamientos aéreos que nos ayudaron a cortar bastante el avance, ya que se trataba de un incendio violento y rápido", señaló.
Bomberos mantuvo un equipo lanzando agua hacia los estanques de gas que se ubican al final de pasaje Laguna Redonda. Afortunadamente, y pese a que las llamas quedaron a solo veinte metros de dichos estanques y las viviendas, la situación no pasó a mayores.
"Quitar los arbustos que se están quemando, es algo que debió haber hecho la autoridad".
Elba Saavedra"