Alfonso Levet
Al menos un punto de ignición detectó el personal especializado de Labocar, tras realizar pericias en el área donde el fuego arrasó con casi dos hectáreas de bosque, en San Pedro de la Paz.
El teniente Jorge Cares, de Labocar, dijo que "de acuerdo a los patrones de carbonización y la incidencia de las llamas y la propagación pudimos determinar que el área inicio se encontraba en un lugar donde se almacenaba una persona en situación de calle".
El sitio está ubicado a un costado del cerro que está atrás del Juzgado de Garantía de San Pedro, aunque de acuerdo a los testimonios recogidos por Carabineros entre los vecinos, la persona que pernoctaba allí no se ve desde hace unos tres meses.
Los investigadores debían recorrer una amplia área para confirmar o descartar posibilidades. "En este momento estamos en etapa de inicio de la investigación, por lo que no descartamos ninguna hipótesis investigativa".
Vecinos asustados
En las casas ubicadas en los pasajes de calle Los Acacios, los vecinos aseguraron que casi no durmieron, preocupados de que las llamas pudieran llegar a alcanzar sus viviendas.
"Lo primero que notamos fue que cerca de las 11.00 de la noche hubo un viento fuerte, muy extraño, fui a cerrar la ventana y vi que las llamas estaban encima, así que le dije a mi familia que había que evacuar", contó Luis Barra, quien además alertó a otros vecinos del pasaje, que también evacuaron a zonas más seguras.
Frente al Colegio Concepción, y hace 25 años, vive Sergio Jerez, quien aseguró que "hemos tenidos repetidos eventos, la mayoría del tiempo".
Aseguró que su vecina fue evacuada por sus hijos, mientras que él, su señora y un nieto, se quedaron en la casa, pero casi no durmieron. "Lo otro que pasa es que no sacan el pasto en el cerro, lo cortaron, pero lo dejaron ahí mismo, nosotros lo hemos avisado a la municipalidad".
Municipio
Desde temprano en la mañana, personal de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz llegó hasta el sector afectado por el incendio forestal. Los trabajos se concentraron principalmente en despejar las zonas más cercanas a las casas, así como retirar ramas, hojas y basura acumulada en el camino secundario de ingreso hacia el anfiteatro, a un costado del Colegio Concepción, por Los Acacios.
alfonso.levet@estrellaconce.cl