Manuel Muñoz González
De brazos cruzados. Así quedó Arturo Sanhueza, reciente contratación de Fernández Vial, al conocer la nueva sanción que le aplicó el pasado martes el Panel de Apelaciones del Tribunal de Expertos en Dopaje, que aumentó de tres a cinco los meses de castigo, a raíz del doping positivo que arrojó el jugador a fines de 2017, producto del consumo de un quemador de grasa y su componente dimetilpentilamina.
A pesar de que dicho quemador fue autorizado por el cuerpo médico de Cobreloa, club donde estaba Arturo al momento del control, el jugador igual fue sancionado en primera instancia con tres meses de inactividad, lo que aumentó esta última semana tras la apelación de la propia Comisión Nacional Antidopaje, por considerar baja dicha pena.
Un nuevo castigo que molestó al jugador, quien ya había dado el tema casi por cerrado. "Es una situación muy difícil. El primer tribunal claramente responsabiliza al médico de Cobreloa y al club por el consumo de este quemador de grasa, me libera de toda culpa, y eso lleva a que el Tribunal después de un año y un mes me diera solo tres meses de sanción. Pero hace una semana nos encontramos con que el tribunal de segunda instancia apeló, porque mi sentencia era muy baja. Mis abogados se presentaron, expusieron todos los antecedentes, y es inédito que en apenas cinco días se aumentara el castigo", lamentó Arturo en conversación con La Estrella.
Y lo que es peor, según el volante, la inexistencia de nuevos argumentos, y haberse enterado por la prensa, antes de ser notificado. "No se nos entregó ni un argumento. Sólo me llegó una notificación con mi nombre y que se me aumentaba el castigo. Es un poco irrisorio, y más aún, porque me enteré por la prensa antes de ser notificado, eso vulnera toda privacidad, y no sólo la mía, sino de toda mi familia. No es grato tener que explicarle a mi familia algo que aparece en los medios, sin que yo aún lo sepa. Entonces se filtra este tipo de información sin ningún cuidado", reprochó.
Sanhueza recalca que al conocer de su resultado positivo en el control doping, siguió todos los pasos para acreditar su inocencia. "Yo me hice todos los exámenes habidos y por haber, de pelo, de orina, incluso hasta tres veces, al momento del control informé del quemador que estaba consumiendo, autorizado por el médico del club, contraté un químico, desembolsé muchos recursos en torno a este caso", explicó el ex Colo Colo.
Sólo esperar
Sanhueza afirma que pensó incluso en acudir al TAS, pero que declinó en esa idea, porque el tiempo que podría transcurrir sería mayor al de la sentencia. Sin embargo, aún analiza tomar alguna acción, más aún por la filtración de una información confidencial. "Estamos analizando con mis abogados todo lo que se puede venir y donde acudir. La sentencia es muy básica, ni siquiera nos dice el porqué del argumento. Y se pasa por encima al tribunal de primera instancia", refutó el jugador de 39 años.
Arturo apuntó que en total, con el tiempo transcurrido desde que se dictara su sanción, los tres meses iniciales ya están cumplidos, y que con la nueva medida le restaría por cumplir cerca de un mes más. "Al haber apelado se siguió cumpliendo el castigo, me queda alrededor de un mes, creo que a lo más me perdería una fecha del torneo, dependiendo de cuando sea el inicio del mismo", abrochó el jugador vialino.