J. Pablo Fariña López
Un millonario robo se registró durante la madrugada de ayer en las obras del edificio consistorial de Coronel. Tras el ilícito, el guardia afirmó a la policía que los delincuentes lo maniataron y lo forzaron a ingerir una sustancia somnífera que lo dejó sin conocimiento.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la jefatura de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Coronel, los individuos se llevaron de la obra de la futura municipalidad un camión tres cuartos, un montacarga y diversas herramientas. Todo fue avaluado por la empresa constructora en cerca de $5.500.000.
En el lugar de los hechos se constituyó personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, tras el aviso del nochero.
Sobre el delito y el presunto ataque al guardia, el mayor Claudio Rodríguez, jefe de la Cuarta Comisaría coronelina, señaló que "esta persona al ser entrevistada indicó que desconocidos lo habrían maniatado y luego adormecido con alguna sustancia que lo obligaron a ingerir en una pastilla, lo cual está siendo investigado. De esta manera se habría quedado dormido".
Agregó que "esta versión está siendo contrastadas con la de testigos en las cercanías de las obras, quienes no sospecharon nada al ver movimiento en la propiedad. Esto porque no era inusual que se realicen trabajos en la noche con maquinarias generando ruidos, por eso no llamó la atención el actuar de los antisociales".
Consultado por las indagatorias para dar con los responsables, el oficial sostuvo que "lamentablemente en el lugar se pudo establecer que tanto las alarmas y cámaras de seguridad fueron desconectadas".
Agregó que "el montacarga fue recuperado tras ser visto abandonado en el camino a Patagual y estimamos que los autores del robo conocían la dinámica de la constructora".
Construcción emblemática
Cabe señalar que las obras del edificio de la Municipalidad de Coronel se remontan al terremoto del 27-F, cuando la estructura original quedó severamente dañada e inutilizable. De esta forma, los trabajos de remodelación en la casa de edilicia de siete pisos se ha ejecutado de forma intermitente por nueve años, incluyendo periodos sin ejecución de obras, y se espera quepronto se concluya la última fase .
5 millones de pesos es el avalúo de las especies sustraídas por los ladrones.