Paulo Pegote: conozca el lado psicólogo y vialino del rockero
El músico de Concepción dice que sus vivencias han sido clave para crear sus canciones.
Paulo Bravo es fundador y vocalista de la icónica banda de punk nacional "Pegotes". Chorero de nacimiento, hincha de Fernández Vial y psicólogo de profesión son algunos de los aspectos que retratan su vida.
"Me defino como una persona sociable. Me gusta compartir con mi familia, mis amigos y con la comunidad", señaló quien es popularmente conocido como "Paulo Pegote".
Actualmente dedica su mayor cantidad de tiempo a la banda, en la preparación de los próximos shows y del segundo videoclip correspondiente al sexto y reciente disco titulado "No somos distintos", el que próximamente saldrá en formato vinilo.
"El motor de las canciones es la crítica social. Al principio era visceral y rabiosa, porque también era una época de descontento y lamentablemente sigue siendo el mismo motor hoy en día. Estamos chatos del abuso de poder y de la explotación", sostiene el músico.
Además, Bravo también está en búsqueda de trabajo como psicólogo. "Descansé enero y febrero. Desde marzo que veo ofertas. Igual hubo un vínculo especial entre mi profesión y el nombre del disco, porque me tocó trabajar con niños con vulneración de derechos y en abandono", indica.
El vocalista de Pegotes trabajó durante un tiempo con niños de un hogar administrado por Fundación Coanil, en Hualpén. "Cerró por problemas de subvención estatal en enero de este año. Fue triste cuando nos tocó la tarea de dejarlos en otras ciudades como Temuco, Puerto Montt o Santiago", añade.
Paulo, que se ha desempeñado en colegios, fundaciones e instituciones de salud primaria, agregó que "siempre he pensado que la música es una herramienta para que los niños liberen su espíritu".
Vialino
Bravo señaló que nunca ha tenido un problema con ejercer como psicólogo y tocar en la banda Pegotes. "Coordinamos el tiempo entre todos los integrantes. Ensayamos mucho para dar lo mejor de nosotros".
Aunque antes de escribir la historia de Pegotes en la música, Paulo Pegote tuvo una cercanía con el deporte, exactamente con el fútbol. "Hoy tengo menos tiempo porque hago muchas cosas, pero a los 15 años jugué en las divisiones inferiores de Fernández Vial".
Detalló que "era delantero y jugué con la 9. Eso pasó en 1987 y Nelson Acosta estaba a cargo de las pruebas. Me quería poner al arco, porque le llamó la atención mi estatura. Mido un metro ochenta, pero quedé y jugué arriba igual", señaló quien va a Collao a ver los partidos del Vial con uno de sus hijos.
Legado
La casa de la banda está en Collao, donde planifican sus futuras fechas. Próximamente tocarán en Santiago y el 20 de abril estarán en el Club Shaka penquista junto con los nacionales Fiskales Ad-Hok y los trasandinos de Attaque 77.
Con 25 años de trayectoria tienen un público fiel, pero también nuevos seguidores. "Como muchas bandas que empiezan, no teníamos una gran expectativa. Simplemente nos juntamos a tocar y a pasarla bien. Nos gustaba el carrete en torno al rock and roll. Luego nos transformamos en una banda con seguidores en todos lados. Ahora hay hijos de amigos que piden fotos, van a los conciertos y corean las canciones. Es un cariño especial y muy potente", puntualiza.
El sentido familiar es otro de los factores que identifican a Pegotes, ya que Sebastián, uno de los hijos de Paulo, fue guitarrista de la banda. Ahora es Matías, otro de sus hijos, quien forma parte de la actual formación.
"Con Sebastián fue una experiencia maravillosa. Era la alegría absoluta. Hoy está su hermano Matías. Él tiene 16 años y se ha ganado un lugar en la música a punta de trabajo", dice.
En definitiva, toda la energía y crítica social de Pegotes se esparcirá por todo el país con giras en Santiago, Osorno, Valdivia y Coquimbo. "Tocaremos hasta que dejemos de ser dignos en el escenario. Lo hacemos a mil por hora y mientras podamos responder físicamente, siempre estaremos con ganas", cierra Paulo Pegote.
Por último, el mensaje del vocalista de Pegotes es "apoyar el trabajo local de muchas bandas y también de artistas. La asistencia a los conciertos es muy importante para todos nosotros".
"La música es una herramienta para que los niños liberen su espíritu"."
"El motor de las canciones es la crítica social. Al principio era visceral y rabiosa, porque también era una época de descontento. Hoy sigue el mismo""