Ex mineros concluyen toma del Chiflón del Diablo: fiman acuerdo
Desde la Corporación Baldomero Lillo, que administra el Circuito Lota Sorprendente, se informó ayer que la firma de un convenio colectivo por 24 meses puso fin a la huelga que mantuvo paralizado por más de 30 días el Parque de Lota y el Chiflón del Diablo, entre otros atractivos turísticos.
"El acuerdo alcanzado en esta jornada (ayer) en dependencias de la Dirección del Trabajo en Concepción, consta de un reajuste del 10% más el IPC, además de un bono de término de conflicto de $300.000, pagaderos en dos cuotas", se informó desde la institución.
Fin de tomas
Se agregó que la totalidad de los trabajadores se reintegran a sus labores a contar de hoy, haciendo entrega de los espacios que hallaban tomados.
Sobre el fin de la huelga, desde la administración de la corporación aseguraron que "los pone contentos el superar esta difícil situación que ha mantenido paralizado el circuito". Agregaron que de ahora en más trabajarán para darle nuevos bríos a Lota Sorprendente, apuntando a nuevas estrategias y así cautivar nuevamente a los turistas.
Gastón Ramírez, presidente del sindicato, indicó que "fue una negociación dura. Estuvimos 35 días durmiendo en la mina, con enfermedades y achaques propios de nuestra edad. Pero fue una buena experiencia, porque luchamos por un sueldo digno. No pensábamos llegar a un acuerdo".