Juan Pablo Fariña López
Un rebrote de incendio se registró ayer en el acopio de neumáticos de la empresa Kona Fuel Spa, en Talcahuano. Éste logró ser controlado por voluntarios del Cuerpo de Bomberos chorero, quienes, acudieron una vez más, al recinto que fue escenario de un gran siniestro el 27 de febrero pasado.
"Nos encontramos con cerca de 500 metros cuadrados de neumáticos ardiendo, controlando la situación durante la madrugada", informó Paolo Fregonara, comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano.
"Los neumáticos no tienen la capacidad de absorber agua. Así, la extinción no es tan efectiva aplicando agua a acopios de más de tres metros de altura. Lo recomendable es la remoción y enfriamiento constante, pero eso es responsabilidad de la empresa", acotó.
Al ser consultado por el desgaste de los insumos bomberiles, el comandante Fregonara indicó que "la combustión de neumáticos genera aceites e hidrocarburos que se pegan en los trajes que quedan inutilizables, al igual que los equipos de respiración por el humo tóxico".
Agregó: "Tuvimos que pedir a Enap espumógeno de combate de incendios, ya que nuestro stock lo gastamos el 27 de febrero y no podemos reponerlo. Es una situación compleja".
Vecinos
Los vecinos del sector manifestaron su molestia por la situación. Eduardo Fernández, hortalicero de Fundo Los Perales, señaló que "uno no puede dormir tranquilo por las noches por el temor a un rebrote y que el fuego, con el viento se expanda a las casas".
En la misma línea, Andrea Suazo, de Huertos Familiares Jaime Repullo, opinó que "esta situación se ha mantenido demasiado y el humo nos preocupa por la contaminación. Queremos que saquen esos escombros para que se termine el riesgo".
medidas sanitarias
Además de ordenar un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento, la Seremi de Salud instruyó ayer que la empresa Kona Fuel Spa efectúe un programa integral de control de incendio y temperatura. "El programa debe incluir un sistema de detección y apagado durante el manejo y remoción, debiendo remover el material de riesgo, controlando condiciones inseguras", indicó a La Estrella Héctor Muñoz, seremi de la cartera.