Los Treiles del Biobío empujan por llegar a mundial de España
Los penquistas buscan financiamiento para asistir a encuentro internacional en Cataluña.
Metas y sueños, eso es lo que hoy en día poseen los integrantes de equipo de fútbol americano Treiles del Bio Bío, quienes se alistan día a día para lo que será el mundial de la disciplina a desarrollarse en España, en junio de este año. No obstante, hay un gran pero: el club no posee los medios económicos necesarios para sostener el viaje y estadía, por lo que es necesario el apoyo de la ciudad.
Fundados hace casi 10 años, los Treiles han vivido momentos de dulce y agraz. Hace poco, nada más, lograron el ascenso a la primera categoría de la LFA (Liga de Football Americano). Por si fuera poco, 13 de sus integrantes asistieron al Panamericano que se realizó en Padre Hurtado, en enero pasado.
Debido a lo anterior es que llamaron la atención del Comité Olímpico Italiano, el que extendió la invitación al equipo completo para participar en la próxima copa del mundo, con presencia de cuadros de primerísimo nivel. Sin embargo, por la falta de financiamiento, es que corre peligro esta enriquecedora experiencia.
Cabe destacar que, por si fuera poco, ésta sería la primera oportunidad en la que un equipo de fútbol americano represente a Chile en una competencia de esta naturaleza. Es por ello que en la directiva de Treiles están bastante preocupados, porque aún no tienen la certeza de si es que podrán ir a Europa a competir o no.
El vocero de club, David Gaete, comentó que pese a la incertidumbre, lentamente han ido obteniendo frutos. "Está todo súper complicado. Durante estos días tuve una reunión con el pub restorán Diez Cuatro, que nos ayudará con el tema de algunas entradas. Pero de todas formas seguimos en la búsqueda de auspiciadores que nos permitan llegar al mundial", señaló.
"Lamentablemente estamos en una comuna (Hualpén) donde a casi la mayoría de los jugadores (35) se les hace difícil poder costearse tanto el viaje como la estadía. Es por eso que nos pusimos en esta campaña de hacerle un llamado a las empresas a que nos apoyen. Este sería un hecho histórico", complementó.
Asimismo, Gaete quiso evidenciar que también han sido escuchados por parte de uno de los empresarios más icónicos de Chile, Andrónico Luksic. "El año pasado íbamos a jugar la final del torneo y no teníamos camisetas. Él fue quien nos envió 50 nuevas mandadas a hacer a Estados Unidos. Obviamente eso nos ayudó bastante", cerró.
Más equipos
En un crecimiento considerable, hace dos años no había ningún club en la región aparte de los Treiles. Por lo mismo, debían jugar solo con equipos de fuera de la zona. Hoy en día, por ejemplo, están Nativos, Leones de Concepción y Cuervos, lo que refleja el ascenso de este deporte a nivel local.
Por otra parte, el presidente de Treiles del Biobío, Eliel Aravena, expresó su ilusión por algunas reuniones sostenidas durante los últimos días. "Estamos esperando las respuestas de tres empresas, las cuales nos dijeron que esperáramos un poco porque tienen que verlo entre ellos. Eso sí, aún no hay absolutamente nada. Esta semana debería llegar alguna señal".
En tanto, también se refirió al ánimo actual de los jugadores. "Ellos están súper motivados, sus familias han apoyado harto. Con el técnico Lucio Kries han hecho un trabajo fenomenal. Ahora nuestras fuerzas están puestas en el equipo U21, que este fin de semana tiene un duelo clave ante Bulldogs de Santiago", finalizó.
Cataluña espera recibir a los muchachos de Treiles del Biobío desde el próximo 2 al 9 de julio. Estados Unidos, Japón y Francia serán algunas de las potencias que dirán presentes. Por eso es que confían en recibir apoyo económico, tanto privado como gubernamental. Aún queda tiempo para lograrlo.
35 jugadores componen al equipo de los Treiles del Biobío. Quieren ir al Mundial de España.