Pamela Serey
Hoy Chile sale a la cancha a jugar un partido que ha tomado un valor más allá de un amistoso. La Roja enfrenta a la selección de Estados Unidos y el mismo Reinaldo Rueda reconoció que hay "una presión, pero de qué sirve presionarnos. Ganar por obligación, no sé si lo vamos a lograr".
Luego profundizó en el momento que vive la Roja bajo su mandato y aseguró que al duelo de hoy no entran los títulos a la cancha. "Tenemos una presión interna y nos compromete porque queremos ganar. Tenemos que aprender a regular ese control mental. Si cometemos ingenuidad, de nada sirve el juego bonito. Hoy nadie te da ventaja. Nadie gana por nombre, por camiseta o por bicampeón. Hay que jugar con orden", advirtió el estratega.
También realizó un balance del partido del viernes, ante México y aseguró que la Selección Nacional mostró buen juego, pese al resultado. "Chile jugó muy bien el primer tiempo, con el 3-1 que se desvirtuó un poco por la situación de Arturo (Vidal). Pero no fuimos eficaces. Fuimos ordenados y agresivos. ¿Pero jugar bien para qué? No dio resultado. Hay que buscar el equilibrio y que ese ordenamiento nos dé la confianza que necesita esta Selección en ese proceso de reconstrucción, donde hay jóvenes y unos grandes históricos que aún pueden dar", señaló el colombiano que tiene un 45% de rendimiento, el peor de los cuatro últimos entrenadores de la Roja.
Por lo mismo, él sabe que la necesidad de conseguir triunfos pronto es casi una necesidad. "No es fácil soportar esto porque dependemos de los resultados, pero confiamos en el trabajo. La capacidad de ellos nos hará cambiar el entorno de esta Selección", agregó Rueda.
La continuidad
Incluso, el entrenador fue consultado por la posibilidad de que se termine su vínculo con la ANFP antes de lo previsto, si no consigue ganar. "Uno nunca sabe (...) Después de cada pérdida, siempre hay un drama. Después de cada partido que pierdo, me tengo que ir. No sé qué responder. Hemos hecho partidos regulares... todos los partidos han sido parejos. Merecimos ganar el viernes, por lo que se hizo. Y perdimos horrible. Es el juego. Lo que Chile debe aceptar es que estamos viviendo un momento diferente. Hay que construir lo que se viene, de modo que estamos en eso... ojalá este trabajo se vea reflejado en resultados", dijo.
Es más, se atrevió a hacer una comparación con lo que vivió Alemania luego de ser campeón. "¿Cuántos amistosos perdió en línea? ¡Cinco! Y con todo lo que tiene... de campeones del Mundo, campeones de la Copa Confederaciones y en Rusia no pasan fase de grupos. Será muy berraco si no aterrizamos, no sabemos dónde estamos y para dónde vamos", añadió el DT.
También se refirió al partido de esta noche y valoró la entrega de sus jugadores. "Es una generación que tiene una cultura de competitividad altísima. Hay que pasar este momento con un rival importante. La MLS ha crecido mucho. Todos estos chicos hicieron el ciclo olímpico. 14 jugadores juegan en el exterior. Es un equipo que será una gran enseñanza para hacer ajustes de cara a la Copa América", cerró Rueda.
Chile se medirá con Estados Unidos a las 20.55.