Carlos Arias Oreña
Mayor violencia en los ilícitos es lo que acusan sufrir los vecinos del sector Villa Alto Nonguén, en Concepción. En los últimos meses, aseguran, ha habido un aumento de robos en el sector, lo que les preocupa en demasía debido a que los delincuentes están entrando a amenazar con armas de fuego para llevarse las pertenencias de los propietarios. El hecho más reciente se produjo hace tres días.
"Lo que más preocupa en este momento es el aumento de la violencia. Antes habían robos sin forzar, ahora fue amenazando, ya toma otro caríz. Hemos estado conversando sobre la posibilidad de poner más alarmas y cámaras tratando de protegerse, pero eso ya depende de los valores y de cada uno de los vecinos", señaló a La Estrella Juan Lobos, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Alto Nonguén.
"Estamos tratando de protegernos. Entre cuatro personas nos comunicábamos con walkie talkies, pero como todas las cosas, pasa el susto y uno se olvida, están guardados. Es doloroso lo que pasó, ya fue más peligroso, en el sentido que ya fue a una persona la que se atacó, entraron a la fuerza, es un problema más grave", agregó.
Entre las conversaciones de los vecinos hay un afán de tomar medidas más drásticas. "En este momento estamos tratando de ver qué hacemos, he hecho cotizaciones sobre cámaras y sistemas de alarmas", subrayó.
Tomarán medidas
Una de las cosas que recalcan los vecinos es que la violencia ha ido en aumento y eso les preocupa.
"Hay un señor al que le entraron a robar a su casa, le sacaron herramientas, desde la pala hasta implementos más grandes. A otro vecino le han robado dos veces y a otro señor le robaron a las cuatro de la tarde. Han entrado en varias casas desde arriba hasta abajo", apuntó.
"Creo que la unión entre todos es lo que hace protegernos mejor, vamos a tener una reunión con Carabineros, hemos tenido varias, hay puntos que se pueden aprovechar. Vamos a tener a Carabineros cerca, a los pies de la cancha está construyéndose una comisaría, lo que nos da más tranquilidad. Mientras tanto hay que protegerse de alguna manera" , finalizó.
Los vecinos concuerdan en que el trabajo mancomunado y la comunicación hace la diferencia.
"Cuando uno ve a alguien extraño llama al vecino para avisar y a veces también se llama a Carabineros para que vengan a dar vueltas para este sector. A varias casas han entrado a robar", señaló Irene, vecina del sector.
Municipio
Respecto a este tema, desde la Municipalidad de Concepción indicaron que "desde la Dirección de Seguridad Pública se informó que a la fecha no hay registro de denuncias realizadas por la comunidad de ese sector. Sin embargo, acogiendo la solicitud, se reforzará el patrullaje preventivo en esa zona y prontamente se conformará una mesa de seguridad".
Asimismo, desde la institución destacaron la construcción en curso de la Subcomisaría de Carabineros de Nonguén, unidad que contribuirá, sustantivamente, a mejorar la seguridad de los vecinos de Valle Alto Nonguén.
"A un vecino le han robado dos veces y a otro señor, a las 4 de la tarde. Han entrado a varias casas".
Juan Lobos, vecino"