Pablo Martínez Tizka
Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío iniciaron un paro indefinido por la disminución en el pago de un bono trimestral por desempeño.
Marta Latorre, dirigente de la CAJ Biobío, dijo que "el Ministerio de Justicia decidió recortar el bono que nos corresponde y que tiene que ver con el reporte estadístico de metas y esos datos no fueron correctos".
Agregó que "debido a que no tienen un personal estadístico que haga bien su trabajo, se nos castiga con la disminución de nuestros sueldos. Hacemos la pega, pero debido a las condiciones precarias no lo podemos hacer de buena forma".
En la CAJ de la región del Biobío hay un total de 150 trabajadores, quienes esperan una rápida solución a sus demandas. Además, el paro incluye a las regiones de Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén, los que en total suman 650 funcionarios paralizados a lo largo del país.
"En diciembre del año pasado, la Jefa de Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia nos señaló que el bono de asignación por desempeño estaba en riesgo, porque la estadística era defectuosa. La falla la cometieron ellos al no tener los recursos", añadió Latorre.
Anef
Lorena Lobos, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), dijo que la entidad que dirige apoya la movilización de los funcionarios de la CAJ.
Lobos señaló que "respaldamos el paro a nivel nacional por las precarias condiciones de trabajo que tienen los funcionarios. Esto claramente afecta las remuneraciones".
La dirigenta regional aseguró que "hasta la fecha no ha existido ninguna solución para que se reponga esa meta o para que se elimine y no se le pida el reporte estadístico. Ellos realizaron su trabajo".
Lobos recalcó que la movilización no se detendrá. "El paro es indefinido hasta que los 650 trabajadores estén conformes con la propuesta que, esperemos, se vaya a presentar a la brevedad".
Justicia
Desde el Área Comunicacional de la Seremi de Justicia del Biobío se señaló a La Estrella que esperarán la respuesta a nivel central que entregue el Ministerio de Justicia, pronunciamiento que probablemente ocurra durante la jornada de hoy.
150 funcionarios trabajan en la Corporación de Asistencia Judicial de la región del Biobío.