Cabezones de Facebook recorren Chile buscando nuevos reclutas
Tres ingenieros de la red social presidida por Mark Zuckerberg ha recorrido diferentes sedes de la Universidad Santa María para buscar nuevos talentos que puedan ir realizar pasantías a las oficinas de la empresa en Estados Unidos.
Queramos admitirlo o no, revisar Facebook diariamente se ha vuelto un tradición en el día a día de un chileno. Según datos internos de la misma red social, 12 millones de chilenos revisan su cuenta al menos una vez al mes, y más 8 millones lo hacen diariamente, principalmente empujados por la comodidad que les entrega su dispositivo móvil.
La historia de Mark Zuckerberg, estudiante sueco de Harvard que hace más de 10 años tuvo una idea que revolucionó al mundo, creando la madre de las redes sociales desde el dormitorio de su facultad, inspira día a día a jóvenes estudiantes chilenos que, a pesar de lo inalcanzable que al menos suena el llegar a trabajar en una empresa como Facebook, tienen la chance mucho más a la mano de lo que parece.
Esto se debe a que importantes comisionados de Facebook estuvieron durante toda la semana pasada recorriendo diferentes puntos de nuestro país, asistiendo a charlas con estudiantes de informática, e impulsando los sueños de jóvenes que quieren dedicarse a la programación. Aunque eso no fue todo, ya que además de guiar y responder preguntas de los entusiastas cerebritos, los cabezones de la empresa abrieron la posibilidad de que los universitarios puedan postular a pasantías veraniegas en Estados Unidos, o incluso a cupos temporales, todo dependiendo del grado de capacidad que logren demostrar.
Maximiliano Monterrubio, Bojana, Dimcheva y Nilma Rubin, profesionales de esta red social, visitaron las instalaciones de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y Santiago, para llevar a cabo las citadas charlas, que dejaron a un importante número de estudiantes muy motivados con postular para trabajar, desde el verano del próximo año, en las oficinas estadounidenses de la empresa.
Todos felices
No cabía una alma en el auditorio de la Universidad Federico Santa María cuando los tres citados profesionales llegaron a impartir su charla. Alumnos del Departamento de Informática y otras carreras de la casa universitaria fueron testigos de una conversación en la que se explicó cómo es la vida de trabajo en Facebook, los puestos que ofrecen y las habilidades que buscan en los candidatos.
"Venimos a presentar las oportunidades de trabajo que tenemos en Facebook en Estados Unidos para la división de ingeniería. Se trata de puestos de tiempo completo para los que ya tengan un grado e instancias de verano para los estudiantes", aseguró tras la exposición Maximiliano Monterrubio.
Según confesaron los mismos trabajadores de la red, de acuerdo a un estudio de la división de reclutamiento de la compañía estadounidense, la USM fue catalogada entre las mejores casas de estudio de nuestro país, y esa fue la razón por la que escogieron dicho lugar para llevar a cabo la red de charlas. Tras dicha evaluación se contactaron con la profesora y coordinadora de programación del Departamento de Informática de casa central, Andrea Vásquez, para llevar a cabo la visita. "Para nosotros es súper importante que nuestros alumnos sepan que existe la oportunidad de que ellos puedan llegar a empresas grandes como Facebook", aseveró la docente.
Durante la charla, los más de 100 asistentes, pudieron aprender además sobre una de las nuevas tecnologías que está desarrollando Facebook en una exposición técnica que se extendió por una hora. Al cierre, los profesionales de la red social, invitaron a los jóvenes a quedarse para conversar personalmente con ellos sobre temas y consultas de diversa índole.
Lukas Zamora, estudiante de último año de Ingeniería Civil Informática, que fue uno de los alumnos que estuvo en la exposición, y que quedó motivado para postular a un cupo en Norteamérica.
El joven indicó que "me pareció una instancia interesante, porque es bueno que exista la posibilidad de conocer una empresa de nivel mundial dentro de la universidad. Conversar con un ingeniero de Facebook no se da todos los días y dar este mano a mano por una hora lo encontré interesante, además de las charlas que estuvieron muy buenas para los alumnos de informática".
¿Cómo postular?
Cumplir el sueño de llegar a Facebook está completamente a la mano, y de hecho, la misma empresa, tiene un perfil destinado a entregar información para quienes se sientan capaces de postular. "University Recruiting at Facebook" es la página donde constantemente se entrega información respecto a las charlas, a los plazos de postulación, a las actividades diversas de la compañía, y donde además se cuentan casos de estudiantes de todas las latitudes del planeta que han cumplido con los requisitos y que han logrado solventar una carrera trabajando en el magnate de las redes sociales que también es dueño, por ejemplo, de Whatsapp e Instagram.
Si bien Facebook recibe currículums durante todo el año, solo durante las vacaciones de verano e invierno (pensadas en horarios del hemisferio norte) abre sus puertas para que los jóvenes capaces vayan a hacer pasantías a Estados Unidos. Los ingenieros que postulen tendrán que enfrentar una entrevista de 45 minutos que consiste en un desafío computacional.
Más allá de todos los trámites a realizar, Maximiliano Monterrubio aprovechó la instancia de sus charlas para dar una serie de consejos para quienes deseen postular. El ingeniero recalcó que es fundamental el tener al menos un mes y medio de preparación y práctica diaria de programación y escritura de códigos, también entregar un currículum que sea solamente de una plana, en idioma inglés, y lo principal: amar la computación.
Hackaton
A través de las cuentas de reclutamiento de Facebook, periódicamente se llevan a cabo actividades públicas para poder probar habilidades y ver nuevos talentos. Entre la noche del sábado y domingo, de hecho, se llevó a cabo la Hackatón Santiago, donde estudiantes universitarios tuvieron la chance de entrar a una postulación abierta (individual o por equipos) para estar toda una noche programando, aprendiendo y divirtiéndose. Todo ello, por supuesto, bajo la mirada de expertos ingenieros que trabajan en Facebook y que participan en este tipo de instancias con el fin de buscar algún aspirante con las capacidades competentes.