Mulier: la banda que se consolida con la energía del rock penquista
Las integrantes de la agrupación dan a conocer parte de su historia, sus referentes y el porqué de su nombre. Por ahora están enfocadas en seguir creciendo como banda y mostrando el trabajo artístico que están desarrollando.
Concepción potencia con los años su título de cuna del rock, siendo hogar de miles de bandas emergentes. Uno de los nombres que podemos encontrar entre ellas es Mulier, una banda conformada por cuatro mujeres, todas unidas por la música y aportando a la cultura penquista con su talento.
Dentro del grupo actualmente se encuentran Katherine Carrasco en el bajo, Paula Segura en batería, Natali Parada en guitarra y Michelle Nova, en voz. Ella comienza su historia dentro de Mulier, luego que Nicole, su anterior vocalista y segunda guitarrista, tuviera que retirarse.
Natali narra como Mulier empezó hace cinco años con Katherine y Nicole, quienes eran amigas de la infancia. Luego llegaron Paula y ella para completar la banda.
"Empezamos a crecer juntas en la música. También avanzamos en el trabajo en equipo, desarrollamos la imagen de la banda y nacieron las canciones", cuenta la guitarrista. Agregó que están felices de ser parte de la cultura musical penquista, en una ciudad donde la música es un ente importante, siendo un trozo más de Concepción como lo son sus calles, los edificios y su gente.
"Ser parte de este mundo es algo hermoso. Es un sentimiento que no pasa desapercibido para nosotras", expresó. La personalidad de sus integrantes se refleja en la cercanía que tienen con sus seguidores en redes sociales y bajo los escenarios. El último fue el anfiteatro de San Pedro el pasado sábado 23 de marzo, siendo una de las bandas invitadas a Bioparlante.
En este festival participaron bandas locales e internacionales, lo que les entregó la oportunidad de conocer más gente relacionada a la música.
Con esta nueva experiencia en sus vidas, Natali adelantó que están listas para continuar trabajando en conjunto como Mulier, y aseguró que este año planean crear nuevo material para "mantenernos juntas por lo que nos une: la música".
Referentes
Mulier significa mujer en latín, una característica que por más que pase el tiempo siempre tendrían en común las integrantes de la banda. Antes tenían otro nombre, pero decidieron cambiarlo. Natali explica que cuando eligieron el nombre querían relacionarlo con algo en común.
"Creíamos que la palabra mujer debía tener más relevancia, destacar el cómo nos sentíamos siendo mujeres. Encontramos lo que queríamos en el nombre, y supimos que queríamos entregar", contó.
La guitarrista de Mulier cuenta que son conscientes que no existen muchas bandas en que sus integrantes solo son mujeres, y que muchas veces la imagen de la mujer era relegada a solo ser vocalista. La falta de proyectos solo femeninos hace que la existencia de Mulier sea un caso aún particular, algo que muchas veces ha causado curiosidad en su entorno.
"La verdad es que nos gustaría que dejara de ser un tema de conversación, porque las mujeres somos capaces de formar una banda. Pero podemos ser referentes para otras generaciones, invitar a que se animen", declaró Natali.
"Tener una carrera musical es difícil, pero lo que se aprende es más valioso", concluyó la guitarrista.
"Ser parte de este mundo es algo hermoso. Es un sentimiento que no pasa desapercibido para nosotras"
Katherine Carrasco"