Flow: el documental que une el río Biobío con uno de India
Ganador de Sanfic 2018, el film documenta dos viajes que, pese a su lejanía, tenían una conexión para sus realizadores. Son las rutas a través del Ganges, en India, y la del cause más ancho de Chile.
Pese a que más de 16 mil kilómetros de distancia, entre tierra y mar, separan a Chile de la India y que muchos podrían pensar que ambos países tienen muy poco en común, hay un documental que los enlazó de forma poética a través de sus ríos: El Ganges y el Biobío, dos causes que a pesar de su lejanía, tienen mucho en común. .
La producción de origen chileno, llevó a Nicolás Molina, director del film, y a Marcela Santibáñez, su pareja y productora, a vivir toda una aventura recorriendo el cauce del Ganges.
Nicolás cuenta que todo comenzó cuando ambos hicieron un viaje por Asia, y en el proceso en el que conocían India ambos sintieron el deseo de hacer de ese recorrido algo más intenso y diferente. Fue así que tomaron la decisión de hacer una película sobre el más importante de los siete ríos sagrados del hinduismo .
"Decidimos hacer esta película sin saber mucho del lugar donde estábamos, era igual que una búsqueda", contó el director, y agregó que el objetivo era encontrarse con el primer ser humano que vivía en el inicio del río en la cordillera, hasta el último que encontrarían en la desembocadura.
Nicolás relata que mientras conocían el río en India, había momentos en donde el ambiente les recordaba a Chile, y tenían la sensación de estar recorriendo un mundo paralelo.
Fue en este punto donde se decidieron por hacer un documental que mostrara las realidades del Ganges y las del Biobío, como si fueran un reflejo del otro y declaró que "entonces supimos que después, al regresar a Chile, tendríamos que hacer un viaje similar".
Aclaró que el recorrido por el Biobío siguió el mismo método que usaron en India. El director aseguró que los guió el deseo de sorprenderse y conocer más este caudal en el sur de Chile, y que lo lograron, impresionándose con lo que encontraron en los cuatro meses que duró la travesía.
"Finalmente, notamos que habían imágenes que se asimilaban entre ambos países. Eran dos viajes parecidos y distintos a la vez", explicó Nicolás, y añadió que "cuando reflexionamos, nos dimos cuenta que las escenas eran similares eran por forma en que el humano enfrenta las dificultades y características de vivir junto a un río".
Flow, aparte de comparar dos ríos de gran importancia en sus países, también busca mostrar cómo la naturaleza y el humano tienen un constante diálogo. En este aspecto, el documental también quiere enseñar la importancia de un cause en la vida de las personas, para crear consciencia sobre la responsabilidad que tiene el hombre con la naturaleza.
"Creo que es un aporte en cómo conectarnos con el río. La gente asume que está ahí como en el patio de atrás, no lo respetamos, lo que debería ser importante porque debemos cuidar nuestros ríos", declaró Nicolás
Lugares de otra época
El director cuenta que algo que los impresionó en ambos viajes fue cómo en ocasiones se sentían transportados a otra época, otro punto que tenían ambos causes en común. Narró que mientras había ciudades grandes construidas junto a los ríos, también estaban las aldeas más pequeñas y alejadas de las grandes urbes.
En India, la pareja llegó a lugares en donde los veían como si nunca hubieran visto a personas con su apariencia y el equipo que traían, mientras que en Chile tuvieron la oportunidad de encontrarse con rucas y comunidades de pehuenches.
"Yo pienso que los ríos han diseñado las civilizaciones, y nosotros los hemos cambiado. Tenemos ese lazo con ellos como seres humanos sin importar el lugar", concluyó el director.
"notamos que habían imágenes que se asimilaban entre ambos países. Eran dos viajes similares y distintos a la vez".
Nicolás Molina, director"