Anacona: el árbitro ovacionado en las veladas pugilísticas
Explica de dónde surge su idea de la bandera y el "espectáculo" de la sombra.
Felix Anacona es el nombre de un árbitro de boxeo que se ha ganado cientos de aplausos durante sus participaciones en las últimas veladas pugilísticas, desarrolladas en los gimnasios del Liceo Enrique Molina y Colegio Brasil de Concepción.
Es característico de él que antes de iniciar la primera pelea a controlar, suba al ring con una bandera Mapuche y recorra el cuadrilátero mostrándosela al público a modo de "vuelta olímpica". Luego se detiene, la dobla respetuosamente y se la entrega a uno de los asistentes en el ringside.
"Esto lo hago con el propósito de rendir un homenaje al Pueblo Mapuche. Nuestros ancestros son una raza fuerte y valiente y eso es también lo que deben representar nuestros boxeadores sobre el ring", enfatiza el hombre que se inició en este deporte cuando era un adolescente. Hoy tiene setenta años de edad.
"Tenemos que aprovechar los conocimientos que ellos no entregan. Los grandes guerreros del Siglo XVI, como Caupolicán y Lautaro nos enseñan eso precisamente. De hecho La Araucana habla de un pueblo fornido y muy fuerte", sostiene.
Autos y box
"El argentino Rafael Ricardi fue mi entrenador en el Club Ferroviarios de Santiago entre 1960 y 1967", señala. De esos años, Anacona recuerda el sacrificio que significaba para él entrenar, ir a la escuela y trabajar en un taller mecánico como aprendiz. Todo eso, además, siendo apenas un quinceañero.
Luego vendría más y más trabajo en la mecánica automotriz. Gracias a ello logró, muchos años después, abrir su propio taller, el cual, con el paso de los años creció. Hoy continúa poniendo el hombro en los motores en la ciudad de Chillán.
Establecido en Ñuble, retoma el box en el Club Olimpo. Allí no solo entrenó, sino que tomó la docencia en la técnica del deporte de los puños.
La sombra
El "espectáculo" que Anacona ofrece a los asistentes en las veladas, corresponde a parte del trabajo de entrenamiento que desarrolla con sus alumnos. Resulta admirable observarlo dar giros, movimientos de piernas y golpeando al aire. Todo a full velocidad.
"Cuando uno al pupilo le dice que salte cuerda y le pegue a la pera, también le pide hacer sombra", explica. De acuerdo a Anacona, esto corresponde a situarse frente al espejo y "medir" el entorno sobre el que se desenvuelve el pugilista.
"Esto sirve, además, para saber cómo se tiene que mover el boxeador, cuando llega al rincón, cuando lo tiran a las cuerdas, cómo tiene que salir. Ahí uno lo va puliendo. Sirve para saber que éste paso se da a un lado o al otro. Se retrocede o se avanza. Se golpea con la izquierda o la derecha. Los golpes que tiene que aplicar para entrar o salir. Es más bien el entorno en el cuadrado en donde se encuentra", puntualiza el mecánico que ingresó a fines de 2017 a los cursos de árbitro impartidos por la Federación Chilena de Boxeo.
Hoy, el árbitro, boxeador y mecánico, espera seguir cosechando aplausos y dando el ejemplo, especialmente a los jóvenes, de que la vida sana y el deporte es la clave para llevar una buena vida.