Fusiles robados: dos soldados pasan de víctimas a acusados
Si bien fueron considerados como afectados del presunto asalto en el Regimiento Chacabuco, ahora están detenidos a disposición de la Fiscalía Militar. Por su parte, otro civil fue formalizado por porte del fusil recuperado en Concepción.
Los dos soldados conscriptos, que habrían sufrido el robo de los fusiles de guerra SIG 542 que les fueron asignados al interior del Regimiento Chacabuco de Concepción para labores de vigilancia, fueron detenidos por Carabineros en el marco de las diligencias realizadas para recuperar las armas. Los jóvenes quedaron a disposición de la Fiscalía Militar mientras se desarrolla la investigación.
Tras realizar tres allanamientos, los uniformados consiguieron recuperar uno de los fusiles que estaba al interior de un domicilio ubicado a pocas cuadras de la Plaza de la Independencia de Concepción, capturando a un civil que lo ocultaba debajo de su cama.
Por la aprehensión de los centinelas, el comandante Benjamín Piva, jefe de la Prefectura de Carabineros de Concepción, señaló que "esos son antecedentes que se fueron aportando conforme al cúmulo de diligencias que se hicieron y las pruebas científicas de la investigación. La situación puntual de los conscriptos la ve Fiscalía Militar".
El alto oficial agregó que "también remitimos los antecedentes sobre el vínculo entre ellos y el detenido civil, lo que es secreto de dicha investigación al igual que la motivación".
Ministro chadwick
En tanto, Andrés Chadwick, ministro del Interior, indicó sobre el caso que "tenemos los antecedentes policiales que se nos han entregado. Los dos conscriptos se encuentran detenidos, en razón que se han producido contradicciones en sus versiones sobre el asalto. Los datos que deberán ser evaluados para conocer a los verdaderos responsables del robo y hay una tercera persona detenida por receptación".
El Ejército y la Fiscalía Militar no se refirieron a la situación de los soldados durante la jornada de ayer y se espera que próximamente entreguen información acerca de la investigación interna que desarrollan.
Juez de garantía
En el Juzgado de Garantía penquista, el civil que fue detenido por portar uno de los fusiles del regimiento, fue formalizado ayer por los delitos de tenencia de arma de fuego prohibida y receptación. Pese a que se determinó que la detención del joven de 21 años de edad fue ilegal -por no cumplir con requisitos formales- el juez Marcelo Bustos dictaminó que quedara bajo la cautelar de prisión preventiva durante los tres meses fijados para la investigación.
"La ilegalidad de la detención se centró en que Carabineros acudió al domicilio, donde se encontró uno de los fusiles, sin la autorización del juez ni una orden del Ministerio Público", explicó el magistrado.
"Sin embargo, el Código Procesal Penal permite que se puedan decretar medidas cautelares a un imputado. En este caso particular, se consideró que era peligroso para la sociedad que un sujeto tenga un armamento de guerra de ese tipo en su domicilio", argumentó.
Fiscalía
Sobre cómo se logró establecer que el arma de guerra estaba en poder del imputado, el fiscal José Patricio Aravena, manifestó que "la información derivó de la investigación de la Fiscalía Militar respecto a los conscriptos, ya que uno de ellos indicó que la persona en ese domicilio tenía uno de los fusiles sustraídos".
Aravena agregó que "la gravedad del delito viene asociado a que se trata de un arma de guerra con alto impacto de fuego, cuyo porte está prohibido para civiles. La tenencia de este armamento tiene una pena que parte en los tres años y un día a diez, mientras que por receptación puede llegar a cinco años".
Consultado si el imputado presenta antecedentes penales, el persecutor sostuvo que "no registra condenas, solo un proceso pendiente de carácter militar por el delito de deserción el año 2017. Era importante que quedara privado de libertad, ya que de lo contrario podía obstaculizar el resto de la investigación para encontrar el fusil que falta".
Defensoría
Por otro lado, Carla Canales, abogada de la Defensoría Penal Pública, que tomó la representación del individuo, aseveró que "la ilegalidad de la detención permite formalizar y pedir cautelares, pero es extraño que en base a esa determinación se optó por la prisión preventiva. Mi defendido no ha prestado declaración formal respecto a los hechos y lo que me señaló, es secreto profesional. Por el momento sólo se encontró el fusil en su domicilio".
Al cierre de esta edición personal de Carabineros continuaba realizando diversas diligencias para encontrar el otro fusil sustraído, cuyo valor en el mercado ilegal, según se informó podría superar el millón y medio de pesos.
"Los conscriptos se encuentran detenidos. Hay contradicciones en sus versiones sobre el asalto".
Andrés Chadwick,, ministro del Interior"
18 y 19 años tienen los conscriptos, que presentaron contradicciones en sus testimonios.