Pablo Martínez Tizka
Nueve familias afectadas por la explosión ocurrida el año pasado en el Sanatorio Alemán de Concepción criticaron ayer a la Fiscalía Regional del Biobío y pidieron que se apuren las indagatorias.
Las personas están representadas por el abogado Rafael Poblete. Éstas incluyen a la familia de Víctor Hugo Salazar, una de las tres víctimas fatales, y a las madres de ocho menores que ese 21 de abril estaban hospitalizados en la UCI pediátrica del recinto de avenida Pedro de Valdivia. Estas críticas se suman a las realizadas este martes por Víctor Villegas, padre de Alexandra Villegas, quien era trabajadora del café "Starbucks" y que falleció tras la explosión.
Caroline Ortega, vocera de las familias y madre de una de las niñas que estaba hospitalizada en la UCI pediátrica, señaló que "estamos bastante molestos, porque aún no hay una respuesta concreta sobre lo que va a pasar. Aún hay personas con daños psicológicos y nunca la Fiscalía nos ha citado para preguntarnos algo. No tienen interés en saber qué es lo que vivimos".
Ortega agregó que "nos juntamos para darnos fuerzas y para decir que estamos insatisfechos. Esto no puede pasar por alto". Aseguró que, más que las indemnizaciones, "queremos que esto no suceda nunca más". "El Sanatorio sólo me llama para cobrar la cuenta, la que no voy a cancelar hasta que den una respuesta concreta".
Susana Pérez estaba con su hijo internado en la UCI pediátrica el día de la explosión. También criticó a la entidad judicial. Consultada sobre si ha visto avances en la investigación por parte de la Fiscalía, señaló que "siento que no se ha hecho nada por nosotros y demuestran cada vez más sus errores".
El abogado Rafael Poblete aseguró que "vemos con preocupación la demora de Fiscalía frente a este grave hecho. El fiscal regional de ese entonces dijo que había asumido personalmente la investigación con un equipo de tres personas. Tras el cambio de autoridad, hora sólo hay un profesional" y añadió que "ellos tienen los antecedentes de la autoridad sanitaria y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y, aún así, no han tomado la decisión de formalizar".
También criticó que "los seguros han cubierto daños materiales como los ventanales quebrados de los vecinos del sector, pero no se han preocupado de los familiares de quienes perdieron la vida o que sufrieron graves lesiones".
Desde la Fiscalía Regional del Biobío se señaló: "Hemos resuelto no responder a los dichos del abogado". Sanatorio Alemán tampoco se refirió al tema, tras ser requeridos por La Estrella.
21 de abril de 2018 fue la fecha de la explosión en el Sanatorio Alemán que dejó 3 fallecidos.