Incertidumbre vecinal por plaza sampedrina
Privado, dueño del terreno, ingresó petición de construcción. Vecinos quieren que siga siendo espacio para el uso comunitario.
En la incertidumbre respecto de lo que ocurrirá con la Plaza Albarrada, están los vecinos de la Villa San Pedro. Esto, luego de que se ingresara una solicitud de permiso de edificación por parte de un privado, instancia en que la municipalidad se enteró de que se trataba de un terreno privado, y no un espacio público, pese a la ausencia de un cierre perimetral.
"El municipio fue sorprendido con esto", admitieron desde la corporación edilicia. Explicaron que, ante la situación, la entidad "tuvo que iniciar el proceso de revisión del proyecto como lo establece la ley. Junto con ello, se solicitó al Serviu informar por otros terrenos que eventualmente hayan sido vendidos".
Adicionalmente, los vecinos hicieron notar que se dejó de mantener la plaza, "ya que se trata de un sitio privado".
Esta situación afectó directamente a Carlos Martínez, que se desempeñaba como jardinero. "Yo mantenía esta plaza, pero todo se termina. Hubo término de contrato. El mío vencía el 31 de marzo", indicó el trabajador, que este mes está a puros "pololitos", dijo.
Vecinos
El presidente de la junta de vecinos de Villa San Pedro, Carlos Carrasco, aseguró que los residentes cercanos a la plaza están pendientes del caso y por estos días conformaron un comité.
"Estamos viendo el tema en el municipio y en el Serviu, además de preparar el tema judicial, la idea es llegar a una especie de acuerdo", adelantó.
Según el dirigente, éste es el segundo caso que hay en el sector. El primero fue el de la Plaza Las Comadres, del mismo propietario. "Hay un tercer sitio donde podría ocurrir algo similar, y está a pocos metros de aquí", añadió.
Carrasco aseguró que, de acuerdo al planeamiento original del conjunto habitacional levantado a mediados de los años sesenta, y del que hay planos, el sitio estaba reservado para la construcción de un centro educacional. "Cuando se diseñó este conjunto, el espacio de la plaza era para un jardín infantil que nunca se hizo", precisó.
Abogado
Uno que ha seguido el tema de cerca es el abogado Ignacio Sapiaín, que llevó el juicio de la Plaza Las Comadres y que ha tenido conversaciones con los vecinos, aunque no ha tomado la representación de manera oficial.
De acuerdo al jurista "el Serviu nunca entregó materialmente el predio, tanto es así, que ha estado bajo la posesión y administración de la Municipalidad de Concepción y luego de San Pedro de la Paz, por más de 30 años".
Serviu
Consultado el Serviu por el estatus del terreno, respondieron que "profesionales de la Unidad de Gestión de Suelos fueron al Conservador de Bienes Raíces (CBR) de San Pedro de la Paz, a buscar la información registral, pero por tratarse de una reinscripción, tienen que recabar la información en el CBR de Concepción". Esa gestión, añadieron, se iniciaría en estos días.
Cabe reafirmar que pese a los intentos de La Estrella por contactar a la propietaria del predio, una conocida profesional penquista, desde su despacho se indicó que no hablaría del tema con la prensa.