Los memes sacaron sonrisas a científicos del agujero negro
Neil Nagar y Venkatessh "Venkie" Ramakrishnan, los investigadores de la UdeC que participaron del hito astronómico, contaron detalles de cómo lograron mantener el secreto tras 9 meses del hallazgo y sus opiniones sobre los memes.
Dos investigadores de la Universidad de Concepción quedaron en la historia mundial tras ser parte del equipo -de 207 científicos, 59 instituciones y 20 países- que trabajó para captar la primera imagen de un agujero negro, en el centro de la Galaxia Messier 87, situada a 55 millones de años luz de nuestro planeta.
Ellos son los astrónomos Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, ambos nacidos en India, quienes se dieron el tiempo de explicar la importancia de este hito a través de una exposición efectuada en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios penquista.
"Soy casi un chileno más. Mi familia está en Concepción y me encantan los porotos con riendas", fue lo primero que dijo Nagar antes de empezar la cátedra.
"Nos aguantamos nueve meses para informar este hallazgo. En mi caso, no he tenido tiempo para ver la reacción de la gente o de mis seres queridos, porque he seguido concentrado en esto. Mañana (hoy) sí lo veré", señaló el indio, quien vive en Chile desde hace 14 años y habla un español perfecto.
No así Venkatessh Ramakrishnan, más conocido como "Venkie", para facilitar la comunicación. Él llegó a la UdeC en 2016 para cursar un posdoctorado y se expresó en inglés.
El nacido en Chennai y quien realizó estudios en Europa, señaló que "mantener el secreto por tanto tiempo no fue tan difícil porque sabíamos de lo importante que era decirlo a todo el mundo".
Neil y venkie
Mientras la labor de Neil Nagar fue importante en la medición de la masa del agujero negro (6 mil 500 veces más que el sol), Venkatessh Ramakrishnan estuvo encargado de reconstruir las imágenes que dieron con el resultado.
"Esta prueba se hizo con muchas imágenes y con varios telescopios hasta formar el EHT (Telescopio de Horizonte de Eventos). Cuando vi esa imagen estaba emocionado, pero al mismo tiempo tenía muchas dudas sobre si estará bien. Hay que comprobar muchas veces antes de informarlo al mundo", señaló Ramakrishnan.
Por su parte, Nagar dijo que "cuando Venkie me trajo la evidencia visual, al principio pensé que era una broma para que me exaltara de alegría y después se burlara de mí, pero era cierto".
Nagar contó la anécdota de que "teníamos una propuesta hace muchos años y al principio no conseguimos los fondos, pero fue mejor así porque después hubo una unión con profesionales de todo el mundo para este resultado. Igual he buscado los correos antiguos donde pedíamos ayuda".
En la misma exposición dijo que "para que todo costara $10 mil millones podría parecer que esa imagen no es nada, pero para nosotros es muy emocionante".
Los 207 investigadores de este proyecto fueron los primeros en descubrir la presencia de agujeros negros supermasivos. Anteriormente hubo trabajos con agujeros negros con una masa 10 veces superior al Sol.
Se ríen de los memes
En redes sociales, usuarios compartieron memes con referencia al descubrimiento. Un gato cuyos ojos tenían la imagen del agujero negro, la semejanza a una rosquilla o la relación con el Ojo de Sauron, de "El Señor de los Anillos", fueron parte de las bromas.
"Sí, los vi y me gustaron harto, porque noté que la gente es muy creativa dibujando una dona o algo parecido. Fue muy entretenido y es algo que ocurre. Después le conté todo a Neil para que los observara, pero creo que más adelante tendrá más tiempo", afirmó Venkie.
Por su parte, Nagar aseguró que "no los he visto en detalle aún, pero es espectacular toda la trascendencia que esto ha tenido. Me impresioné con felicidad, porque llegó a tantas personas".
El astrónomo indio agregó que "mañana (hoy) los veré todos. También me gustó que Google cambiara su página de inicio en referencia al agujero negro. Lo más importante es la difusión".
Felices en chile
Neil Nagar conoce Chile desde finales de los 90'. Nació en Hyderabad, la cuarta ciudad más grande de la India, y vivió en otras como Goa. Además de astrónomo, es ingeniero electrónico. "Venía a este país de vez en cuando, pero en 2004 llegué a la Universidad de Concepción y me establecí hasta hoy. El próximo año pretendo comenzar con los planes para nacionalizarme".
Nagar vive con sus dos hijos, de seis y tres años, y su pareja, que es alemana-colombiana. "Nos conocimos aquí y eso ha ayudado a acostumbrarme al lugar. Llegué a Chile porque este país es fuerte en astronomía, es como la Selección, sólo que en vez de competir pensamos más en colaborar", dijo.
No obstante, antes de la astronomía, "fui actor en India. Me gustaba participar en obras de teatro tradicionales, de todo un poco con tragedias, comedias y dramas. Si te digo el nombre de las obras, no las conocería nadie aquí, porque es todo en hindí", dijo.
Ramakrishnan, en tanto, arribó al país en septiembre de 2016. "Vine para realizar un posdoctorado, donde conocí al profesor Nagal. Concepción es mi ciudad favorita en Chile. Nací en India y estudié en Finlandia. Hoy vivo solo y cerca de la universidad. Cada dos años vuelvo a Chennai para ver a mi familia", señaló.
Además, se refirió a sus gustos culinarios en suelo nacional. "La comida chilena es muy buena, especialmente las humitas, que me gustan mucho. Además soy vegetariano, así que se me da todo bien. La relación con los estudiantes también es óptima. Estoy muy contento".
Ambos investigadores continuarán con sus trabajos para obtener aún más datos de lo que sólo significa el comienzo de incesantes esfuerzos para seguir aportando a la ciencia desde Chile.
"Mantener el secreto por tanto tiempo no fue difícil porque sabíamos de la importancia".
Venkatessh Ramakrishnan,, astrónomo
9 meses antes se comprobó la evidencia visual del agujero negro supermasivo.