Pablo Martínez Tizka
A la espera de mayores detalles y antecedentes están los vecinos de Pedro del Río Zañartu y Aurora de Chile tras la exposición del presidente de Fesur, Víctor Lobos, respecto a los avances del proyecto de soterramiento de la línea férrea y del puente ferroviario que ayer informó en el Consejo Regional.
Asimismo, el ex intendente anunció que esas iniciativas ingresarán al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con sus respectivos estudios de impacto ambiental en mayo.
"Nosotros calculamos que el estudio del proyecto de soterramiento terminará en abril de 2020, porque le hemos incorporado algunas mejoras. Nosotros no manejamos los plazos de inicios de las obras", señaló a La Estrella.
En ese sentido, Lobos estimó, en cuanto al comienzo de los trabajos, que dado los tiempos de tramitación pública "no me atrevo a dar una fecha exacta, pero lo real sería hablar de unos dos o tres años más".
Sobre la relación con vecinos de los sectores cercanos, el presidente de Fesur dijo que "semanalmente hay personas que trabajan con ellos desde la seguridad hasta poner en tabla las afectaciones e informarles de los proyectos".
Finalmente, durante la exposición a los consejeros regionales dijo que "sin un puente ferroviario no tiene sentido hablar de soterramiento. El puente es fundamental".
Vecinos
Uno de los consejeros que se refirió al parecer de los vecinos fue Javier Sandoval, quien vive en Pedro del Río Zañartu. "Pedimos un estudio del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la UdeC y reveló que en Pedro del Río quedaremos encajonados, porque cinco cuadras quedarán en pendiente. Por eso estamos conformes con que empiece la etapa de la declaración de impacto ambiental", dijo.
La presidenta de la junta de vecinos de Pedro del Río, Ernestina Gatica, dijo que "las autoridades no han recogido la opinión de los vecinos. Fesur no nos ha entregado un informe de avance y por eso esperamos una reunión pronto".
Aseguró que "si el soterramiento se concreta, no tendríamos salida por ningún lado y tendríamos que cruzar la "alfombra" o explanada cívica. Creemos que cada vez nos atrincheran más".
Por su parte, Priscilla Hernández, presidenta de la junta de vecinos del sector "Aurora de Chile" aseguró que "el soterramiento en sí no nos afectaría tanto como a Pedro del Río, pero si nos preocuparía la llegada de inmobiliarias. A nosotros nos parece que ese proyecto aún es un escenario demasiado futurista".
3 mil millones de pesos cuesta el estudio para el soterramiento de la vía férrea.