J. Pablo Fariña López
Un asalto a mano armada generó momentos de mucho temor entre clientes y trabajadores del Mall Plaza del Trébol, en Talcahuano, luego de que en horas de la tarde de ayer un grupo de al menos tres delincuentes protagonizara un asalto en la joyería Rometsch y, en la huida, efectuaron al menos siete disparos, sin que se registraran personas heridas.
De acuerdo a los antecedentes policiales, los sujetos actuaron con sus rostros cubiertos y lograron sustraer especies de la vitrina del local, avaluadas en cerca de 10 millones de pesos, generando posteriormente terror en el lugar con el uso del armamento cuando emprendieron el escape.
Respecto a lo sucedido, el subprefecto Moisés Medel, de la Brigada Investigadoras de Robos (Biro), a cargo de la investigación del caso, señaló que "a eso de las 15.30 horas un grupo de al menos tres sujetos, que fueron captados en las cámaras de seguridad, irrumpieron en la joyería Rometsch. Sustrajeron una gran cantidad de joyas y relojes que, según los propietarios, están avaluados entre 7 y 10 millones de pesos".
Agregó que "según las pericias realizadas en el sitio del suceso, ellos portaban armas de fuego y habrían efectuado siete disparos al aire para amedrentar".
Sobre el escape de los delincuentes y el uso de elementos de distracción, el detective sostuvo que "uno de los guardias estaba en las cercanías y se produjo un hecho específico que está siendo investigado. También habrían usado una bengala como método disuasivo, pero la huida habría sido en un vehículo hacia Talcahuano".
Cabe señalar que La Estrella consultó a la administración del Mall Plaza del Trébol por este nuevo asalto ocurrido en las dependencias del centro comercial, pero declinaron emitir declaraciones sobre lo sucedido.
Testigos del atraco
Una estampida de personas que circulaban por el recinto comercial se generó con los disparos tras el atraco, ya que muchos corrieron en distintas direcciones para refugiarse.
Al respecto, Abigail Poblete, trabajadora de una tienda cercana a la afectada, manifestó que "vimos salir a unos tres tipos muy calmados, usando boinas, gafas y bufadas, que prendieron una bengala y empezó a salir humo. Cuando se iban se escucharon los disparos y tuvimos que esconder a los clientes, porque mucha gente empezó a correr por el miedo".
En tanto, Matilde Gatica, una de las funcionarias víctimas del robo, indicó que "se llevaron relojes de alta gama y joyas de oro que estaban en las vitrinas. Todo fue muy rápido y al parecer estaban muy organizados. Andaban con los rostros tapados y bolsos. Nos apuntaron con pistolas".
La trabajadora añadió que "dispararon después de salir de la tienda. Tratamos de avisar del robo lo antes posible".
"Ellos portaban armas de fuego y habrían efectuado siete disparos al aire para amedrentar".
Moisés Medel,, subcomisario Biro de Pdi