Leyendas del teatro penquista recuerdan inicios en las tablas
Este 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro. Gloria Varela y Gustavo Sáez relatan su trayectoria.
Históricamente el teatro ha sido una fuente de inspiración para muchos, algunos desde el escenario y otros desde las gradas. Debido a ello y a la importancia de esta disciplina es que este 11 de mayo es oficialmente el Día Nacional del Teatro. Esta fecha se conmemora en recuerdo del nacimiento del director Andrés Pérez, quién tuvo una destacada labor en las tablas.
A propósito de aquello, La Estrella conversó con dos figuras emblemáticas en la región de esta disciplina, quienes aún siguen ligados al Biobío: Gloria Varela y Gustavo Sáez nos contaron acerca de su trayectoria y qué significa para ellos el teatro en su vida.
Gloria Varela es actualmente directora de extensión artística cultural en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y tiene además una larga trayectoria en las tablas.
"Mis inicios en el teatro fueron el año 60, postulé a la Escuela de Teatro. Tenía grandes profesores, Jaime Vadell, Nelson Villagra y Sonia Herrera", destacó.
"Iba a escuchar a Gustavo Meza y a Nelson Villagra, él nos dijo una vez que el público es sagrado, porque sin ellos no hay función. Tenían humildad y eran grandes actores", recordó la directora.
Por su parte, Gustavo Sáez también atesora con mucho agrado sus inicios en la disciplina. "Salí del colegio donde hice Teatro, con la suerte de que los tres últimos años de la enseñanza media, humanidades se llamaba en ese tiempo, nos dirigían siempre actores del TUC, o sea la dirección de mi colegio tenía la idea de hacer un buen grupo teatral escolar, pero con la asesoría de gente que supiera, actores de teatro de la Universidad de Concepción".
"El año 45 se formó eso en Concepción para que nos dirigieran, así que del colegio salté a la Escuela de Teatro que tenía el TUC. El año 56 entré a la escuela de esta disciplina. No era una escuela oficial universitaria, sino que era dirigida por el Teatro Universidad de Concepción, con sus actores y directores", aclaró Sáez.
Significado
Para ambos, el escenario ha sido su vida, pero a la hora de expresar porqué es tan importante su realización en la sociedad, Gloria Varela apuntó que "el teatro es esa gran reflexión, es lo que tendríamos que tener en la vida diaria. El aporte de las obras de los dramaturgos, de los creadores, es muy importante porque nos van nutriendo. Este joven, Andrés Pérez, lo hizo también con La Negra Ester" destacó Varela.
"Para mí el teatro es la vida misma. El arte es el soporte, es como si hubiera vivido mil vidas. Me tocaron todo tipo de papeles. En el teatro uno aprende a sacar todo, observa y contempla. No se puede estar brillando si es que el equipo no está luciéndose", subrayó.
Día del teatro
"El Día Nacional del Teatro es un homenaje a Andrés Pérez, un gran director y hombre de teatro. Tuve la oportunidad de conocerlo en el Teatro de la Universidad de Concepción. Es un reconocimiento merecido, porque él nace un 11 de mayo", destacó Gloria Varela.
"Andrés Pérez dirigió La Negra Ester. Hacen una celebración nacional del teatro. También hay una celebración del Día Internacional del Teatro, que es el 7 de marzo, eso lo instauró el Instituto Internacional del Teatro que depende de la Unesco, en ese día una figura mundial emite un mensaje para toda la comunidad teatral y para la gente", apuntó a su vez Gustavo Sáez, quien es también periodista.
"Es maravilloso que exista un día nacional del teatro. Es la belleza misma que está en la vida, el dolor, están todas las condiciones, todos los problemas, la vida también es teatral en ese sentido" agregó Varela.
"En Concepción se celebra y se recuerda. El Teatro Biobío va a celebrar el día a través de las redes sociales. Hoy (ayer), se grabó un video con la actriz Ximena Ramírez, de la compañía de Teatro El Rostro, una figura que ha dirigido cuatro teatros universitarios", añadió Sáez.
"Para mí el teatro es la vida misma. Es como si hubiera vivido mil vidas".
Gloria Varela