Manuel Muñoz González
Por ganas no se quedaron. Es más, los representantes de Concepción presente en las rutas durante la fecha Mundial de Rally se la jugaron hasta el último día de competencia para dejar en alto el nombre de la zona ante los ojos del mundo, a pesar de tener al frente a los máximos exponentes de la disciplina corriendo en los duros caminos penquistas.
Uno de los más experimentados en la materia es el penquista Jorge Martínez, quien al igual que la mayoría de los nacionales debutaba en la WRC 2, categoría de nivel mundial donde la meta del ocho veces campeón nacional era estar entre los primeros de la cita tuerca. Sin embargo, el abandono en la segunda etapa del viernes en el sector El Puma lo relegó de inmediato de la pelea de algún lugar en el podio.
Así lo sintió el mismo penquista, quien finalizó la fecha en el puesto 11 de la clasificación general, reconociendo a La Estrella su insatisfacción por los resultados obtenidos.
"Realmente no es el resultado que esperaba, tuvimos un abandono el viernes, lo que nos privó de pelear cualquier puesto de avanzada en la general, pero sí me voy contento con los resultados parciales que tuvimos", afirmó.
"Nuestros objetivos cambiaron, tratamos de medirnos con los mejores del mundo: ganamos un prime el sábado y hoy (ayer) ganamos tres, demostramos que en Chile hay pilotos y hay nivel, y esto nos sirve para seguir mejorando", añadió el penquista, quien corre para el equipo CB Tech Rally by Skoda junto a su navegante Alberto Álvarez.
"Nos queda la experiencia de compartir con los mejores equipos y autos, y de saber también que podemos hacer los tiempos de ellos. Son experiencias muy positivas que tenemos ahora que ocuparlas para mejorar, que no sea una carrera más", agregó quien fuera tildado como el "embajador" penquista en la fecha de la WRC en la región del Biobío.
Otro penquista que estuvo en las rutas fue Martín Scuncio en compañía de la única mujer navegante en el rally, Javiera Román, cuya pareja debió abandonar en la última jornada por problemas en su Hyundai.
"No era lo que queríamos, ganamos experiencia y nos afiatamos aún más como equipo. Lo lindo del deporte es que siempre te da nuevas oportunidades", lanzó Scuncio tras abandonar en la WRC 2.
Por su parte Javi también lamentó el abandono. "Imposible que no duela, pero si hay algo que me tiene el corazón lleno de orgullo es ver los tiempos de cada tramo, ver como fuimos superando cada obstáculo que se presentó, y ver al nivel que anduvimos con la poca experiencia que tenemos".
3 horas, 50 minutos y segundos fue el tiempo de la dupla Jorge Martínez y Jorge Álvarez.