Día Mundial del Reciclaje
El 17 de mayo se celebra este día con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
El proceso de "reciclaje" debe enmarcarse dentro de una política de "sustentabilidad" de la familia. No basta con una intención de reciclar cosas, sino que debemos enfocarnos en un modelo de vida sustentable.
¿Qué es sustentabilidad? en palabras simples, es la capacidad que tiene un sistema, en este caso nuestra familia y vecinos, de mantenerse en funcionamiento, respetando a nuestro entorno y sus recursos. Si iniciamos así, pensando de manera sustentable y sostenible, podremos iniciar un proceso de reciclaje beneficioso para nosotros y para nuestra ecología.
Para comenzar, identifiquemos nuestros insumos en la familia. Por ejemplo, si compramos mantequilla, preguntarse cuál es el empaque que debemos elegir ¿potes o aquellos que vienen en papel metálico o en papel mantequilla? pues si escogemos adecuadamente los productos disminuiremos el volumen de basura, y ese es un buen inicio de un proceso de reciclaje.
Sobre los residuos, se recomienda primero separarlos, ojalá que sean los mínimos posibles, ya que compramos inteligentemente. El criterio es bastante obvio: los que pueden reutilizarse, reducirse y reciclarse.
¡Seamos creativos! cuando compremos pensemos en cuál será el destino del producto, qué quedará de él cuando termine su vida útil y dónde podemos reutilizarlo. Estas son preguntas claves para tener una vida más sustentable.