A presidio perpetuo condenan a asesinos de Nibaldo Villegas
Los parientes del profesor descuartizado celebraron la sentencia contra Johanna Hernández y Francisco Silva, condenados como autores del crimen en Villa Alemana.
"Hoy vuelo alto gracias a todos ustedes. Nibaldo Villegas". Con ese mensaje -exhibido en un lienzo- la familia del profesor descuartizado, cuyo crimen enlutó a Villa Alemana, celebró la sentencia contra los autores del asesinato, la viuda Johanna Hernández y su actual pareja, Francisco Silva, quienes ayer fueron condenados a cadena perpetua por el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar.
En fallo unánime, el tribunal consideró que Hernández y Silva eran culpables directos del homicidio y que actuaron coordinados, por lo que la primera fue condenada a cárcel por al menos 40 años por el delito de parricidio (al estar casada con la víctima), mientras que Francisco fue sentenciado a pasar al menos 20 años tras las rejas por homicidio calificado. Tras cumplir esa pena efectiva podrán optar a beneficios penitenciarios, como libertad condicional.
"Estas personas no van a poder lograr nunca su libertad, porque es presidio para toda la vida. Sobre las libertades condicionales, es la Corte Suprema la que tiene que velar por la negación o la revocación, no son algo automático", enfatizó el fiscal del caso, José Miguel Subiabre.
La explicación del persecutor apunta a las dudas que tenía la familia de Nibaldo sobre que la sentencia les permitiera a los asesinos quedar libres tras unas décadas.
Celebran fallo
Conocido el fallo, el hijo del profesor, Alejandro Villegas, valoró el "nuevo aire" y las "esperanzas" que les da la sentencia. "Es una tranquilidad para la familia haber terminado este ciclo", afirmó.
"Vamos a vivir siempre con el dolor, siempre con el recuerdo de él, pero estamos súper orgullosos del legado que dejó y de la familia que somos. Estamos tranquilos, estamos calmados, estamos felices. Se hizo justicia", enfatizó.
Los hermanos de Nibaldo, Leandro y Wilma, destacaron a su vez que se "hizo justicia", mientras que Edson Villegas cuestionó que legalmente no se pueda condenar por el mismo delito a los culpables y que puedan acceder a beneficios. "La condena no se condice con el crimen", señaló.
El crimen
El homicidio del docente quedó al descubierto el 15 de agosto de 2018, cuando un torso fue divisado por turistas flotando en el mar a la altura del muelle Prat, en Valparaíso. Tras cinco días de indagación de la PDI y exámenes de ADN, se confirmó que el cuerpo era de Villegas, quien había sido reportado como desaparecido, incluso por la propia Hernández. Según la indagación ella lo había sedado con clonazepam proporcionado por Silva y ambos lo asesinaron.
11 de agosto de 2018, Nibaldo Villegas fue asesinado por Johanna Hernández y Francisco Silva.