Día del reciclaje: sepa cómo hacer un compost en poco espacio
Solo se necesita un recipiente para ir añadiendo los desechos orgánicos mezclados con hojas secas.
Hoy es el Día Internacional del Reciclaje, una buena oportunidad para recordar una estrategia para reutilizar desechos, con el objetivo de mejorar el medio ambiente. Uno de ellos es hacer un compost en casa. Se trata de una caja donde se pueden ir dejando desechos orgánicos, como los restos de frutas o verduras.
Lo primero que se necesita es un compostador, es decir, un recipiente adecuado en el que se vaya añadiendo la materia prima. Se puede comprar o se puede crear con materiales que ya no se utilicen, para así construir uno propio reciclando. "En las farmacias regalan cajitas que son de plumavit en las que guardan los remedios. Sirve perfecto para un departamento", explica la ingeniera Pilar Pacheco (32), que tiene su propia compostera.
También hay que tener otro recipiente con tapa, donde se vayan depositando todos los desechos como cáscaras de huevo, de frutas y de verduras. También se puede poner hierba húmeda y el té, pero hay que sacarlo de la bolsa.
"Hay que tener en cuenta que no es difícil de hacer. Tampoco llegan moscas o tiene mal olor, como algunos creen. Si uno lo hace bien, no pasa nada de eso", asegura Pacheco.
El riesgo más importante de preparar compost casero es que los desechos se pudran y no se logre el objetivo. Para evitarlo se pueden ir intercalando en capas alternadas los residuos húmedos y secos.
"Una vez que llenas el frasco, lo acumulado lo depositas en la compostera grande y ahí hay que agregar hojas secas, papel de diario o las bolsas de papel craft sin impresiones. Ese material seco hace un equilibrio entre lo orgánico y la humedad. Es necesario revolver esa mezcla cada dos o tres días, hasta que se forme una masita", agrega la ingeniera Pacheco.
"La pasta se puede usar mezclándola en tierras que están muertas por años, se puede volver a plantar y hacer que esa tierra sea buena. Otra alternativa es vaciarla a maceteros y darle más fuerza a las plantas de la casa", agrega. Si se usa una caja de plástico es necesario hacer unos agujeritos en la base. Después se pone una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos, como hojas de árboles que se pueden recoger de la calle. Estas primeras capas secas evitarán que el fondo se pudra.
La siguiente capa es de los desechos orgánicos. Hay que tener claro que no es un basurero, solo pueden ir los desechos orgánicos para que no se contamine. Es necesario que esa mezcla esté húmeda. Si se ve muy seca se puede regar un poco procurando que penetre en las diferentes capas que se ha ido añadiendo a la caja de compost y ya estará listo.
Se debe esperar mínimo tres meses para que finalice el proceso. Todo depende del material incorporado y de la época del año. Importante: no utilizar restos animales, aceites, colillas de cigarro ni papel de diario. "Con esto reducimos por lo menos en un 30% las emisiones y basuras y contaminantes debido a que una bolsa de basura doméstica está formada en 50% por residuos orgánicos", cierra Pacheco.
"Hay que tener en cuenta que no es difícil de hacer. Tampoco llegan moscas o tiene mal olor, como algunos creen. Si uno lo hace bien, no pasa nada de eso".
Pilar Pacheco,, creadora de su compostera