Hace 8 años fue el peor Simce: ahora están entre los mejores
Colegio Santa Emilia de Concepción destacó en la evaluación que se realizó a sus alumnos de cuarto y sexto básico.
Alegres por los buenos resultados obtenidos están alumnos y docentes del colegio Santa Emilia de Concepción, luego de conocerse los resultados del Simce de 2018, donde obtuvieron 312 puntos en Lenguaje.
"El 2011, este colegio fue el peor Simce de Chile, con 190 puntos en Lenguaje", recordó su directora, Marlene Lamerain.
Ubicado en calle Prieto en Concepción, el colegio Santa Emilia cuenta con 105 alumnos, distribuidos de 1° a 6° básico, muchos de ellos de los lugares menos acomodados de la comuna y varios además con necesidades especiales.
Sin gran infraestructura, siendo más bien una casa adaptada para colegio que fue fundada en 1959, el establecimiento pasó de estar hace ocho años entre los peor evaluados del Simce a ser hoy uno de los destacados de la provincia de Concepción.
La directora cuenta que ha sido un trabajo arduo, pero con una idea en mente y con el esfuerzo de cada uno de los profesores y alumnos, han podido lograrlo. "Asumí hace cinco años el cargo y empezamos a hacer un trabajo nuevo centrado en las necesidades especiales de los niños, sobre todo en la parte de lectura, con estrategias nuevas, trabajando con el equipo de educación diferencial", contó Lamerain, quien además es docente de Lenguaje y Comunicación del establecimiento.
"Este es un colegio particular subvencionado, tiene una alta tasa de vulnerabilidad, de niños prioritarios. No es la gran infraestructura, pero no ha sido ningún impedimento para ejercer nuestra vocación de profesor, que es entregarle todo a los niños. No hay tasa de bullying" acotó, enfatizando que "todos los recursos se han invertido en acciones para las mejoras de todos los niños, incluso antes de que apareciera la Ley de Inclusión".
Respecto a los métodos de enseñanza, Lamerain comentó que además de estar a cargo de la dirección, ella hace clases para estar conectada con lo que están pasando los niños.
Sin embargo, no todo es alegría en el Santa Emilia. Una de las cosas que piden es que les ayuden a cambiarse de lugar, pues debido a la nueva ley de educación, deberán obligatoriamente comprar la propiedad en la que están actualmente y no tienen los recursos para ello.
"Estamos en riesgo de que todo esto se pierda. Sé que los niños irían con nosotros si debiéramos cambiarnos de lugar", añadió Lamerain.
Caleta del medio
También en Tomé hubo alegría por los resultados obtenidos en el último Simce. La Escuela Caleta del Medio, de Coliumo, que tiene 92 alumnos en su matrícula, destacó de igual forma en la evaluación.
"Estamos felices con los resultados. En nuestro proyecto educativo el foco es que los niños desarrollen distintas habilidades y competencias a través de todas las actividades, ya sean curriculares o extracurriculares", comentó Andrea Garrido, jefa de UTP del establecimiento.
"Tenemos un equipo humano de profesionales muy capacitados y hay equipos de aula en todos los cursos. Es todo un grupo de trabajo", manifestó.
"Tenemos talleres de vela, de robótica y arte. Los niños pueden desplegar todas sus habilidades y las competencias que van a necesitar cuando lleguen a la enseñanza media", destacó.
Simce
Dentro de las conclusiones que dejó la prueba Simce a nivel regional, el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, sostuvo que "a nivel general, comparado con el promedio nacional, la Región del Biobío tiene promedios bastante estables en comparación con el año anterior".
"Dentro de los principales hallazgos, hay que destacar una buena noticia: en el Simce de lectura de cuarto básico hay un incremento interesante de cinco puntos que estadísticamente es significativo, va en la línea del gobierno de poner énfasis en segundo y primero básico, en el programa Qué Leo, con la Videoteca Digital, recursos pedagógicos y las aulas activas", complementó.
"En materia de Ciencias, en tanto, destaca el incremento de seis puntos en el Simce de segundo medio. Era uno de los indicadores más deteriorados el año pasado, por lo tanto, se está revirtiendo una situación que a todas luces es preocupante. En Matemáticas se observan resultados parejos comparados con la media nacional", añadió el seremi de Educación.
"No es la gran infraestructura, pero no ha sido ningún impedimento en la educación".
Marlene Lamerain,, directora colegio Santa Emilia