Estos son los chequeos preventivos que deben realizarse las mujeres
Los exámenes parten en la adolescencia y continúan hasta después de los 40 años. Se enfocan en la detección temprana del cáncer de útero y de mama.
Desde la adolescencia las mujeres tienen que comenzar a visitar al ginecólogo. Es una forma de protegerse y de evitar enfermedades que más adelante pueden causar hasta la muerte. Omar Nazzal, jefe de Ginecología de Integramédica, asegura que hoy "el arma más importante que tenemos en la medicina es la prevención. El pilar fundamental es llevar un estilo de vida saludable, que se compone de 4 variables: actividad física, comida saludable, no fumar y no beber en exceso". Con este tipo de hábitos, se pueden evitar enfermedades que están relacionadas con el sedentarismo y la obesidad. Pero no son las únicas, hay otras que tienen que ver con el inicio de la vida sexual.
Por lo mismo, el especialista indica que las mujeres deben iniciar sus primeras consultas con un especialista infanto-juvenil, antes de iniciar su vida sexual, para evitar embarazos no deseados, fomentar la educación y anticoncepción y evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Actualmente, el Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud realiza la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VHP) en niñas de 4° y 5° básico de todos los establecimientos educacionales del país, para combatir el contagio en la adultez. Pero aquellas mujeres que no fueron vacunadas pueden hacerlo cuando inicien su vida sexual. Además, es una buena oportunidad, indica el ginecólogo, para realizar una planificación familiar acorde a las necesidades de cada una.
"Toda esa patología está asociada a infección por Virus Papiloma y es la que tiene riesgo posteriormente de convertirse en una enfermedad precancerosa del cuello del útero", explica el doctor Nazzal.
El pap a los 25
Cuando se cumplen los 25 años ya no sólo importa la planificación. El especialista indica que es importante agregar a lo anterior el control de Papanicolaou y, en algunos casos, los test de detección del Virus del Papiloma Humano (VHP). Según explica, estos chequeos son una herramienta para el control y prevención del cáncer cérvico-uterino, una enfermedad que las mujeres pueden padecer en esa etapa de la vida, "ya que las enfermedades preinvasoras del cuello del útero se dan fundamentalmente entre los 25 y los 35 años", indica el ginecólogo.
A los 40
Cuando la mujer cumple su período reproductivo se debe empezar a preocupar de otras patologías, entre ellas el cáncer de mama. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), esta es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en Chile. Y de acuerdo a lo que explica el doctor Nazzal, tiene mayor incidencia en personas mayores de 50 años, por lo que los controles deberían comenzar con la realización de mamografías a partir de los 40 años, acompañadas de una ecografía mamaria.
"Una de cada diez mujeres va a tener un cáncer de mama. Y esto significa en forma gráfica que, si una mujer se acuerda de su curso del colegio y eran 30, de esas 30 habrá 3 ó 4 que van a tener cáncer de mama. Así de alta y preocupante es la situación", afirma el profesional. Por lo mismo es tan importante la realización de la mamografía, al menos una vez al año.
"Una de cada diez mujeres va a tener un cáncer de mama. Y esto significa en forma gráfica que, si una mujer se acuerda de su curso del colegio y eran 30, habrá 3 ó 4 que van a tener cáncer de mama"
Omar Nazzal, ginecólogo
Michelle Adam Es meteoróloga, trabajó como presentadora del tiempo y es panelista del matinal "Bienvenidos" de Canal 13. Actualmente conduce el programa "Así es la vida" de la señal del cable en la misma estación.
En el programa que estoy haciendo ahora estoy trabajando con Colomba y Nati, ellas son las que me hacen las asesorías y me eligieron la ropa de hoy. Es un look que es de Liu Jo. Una blusa con un pantalón de ecocuero, negro. Es más bien corto y ancho. Como los capri.
Es un pantalón palazzo y de tiro alto. Me gustan mucho que lleguen hasta la cintura. Es una prenda que se está usando mucho. Lo encontré cómodo. Siento que no se forma nada raro, no se sale nada, contiene. Me gusta que el pantalón no sea a la cadera.
Y ando con esta pequeña cartera, que no sé si se le pueda llamar clutch. Y en zapatos elegí estos botines, que son míos. La verdad es que me siento muy cómoda así. El pelo casi siempre me lo dejo como hoy, solo me retoco el color.
El maquillaje me lo hice antes de salir al canal, aunque acá siempre me maquillan, pero a esta hora era complicado. Los tonos que elijo generalmente son los más tierra y trato de destacar mucho los ojos, porque labios no tengo tanto, jajajá... En sombras, me gustan los cafés. Eso es lo que más ocupo cuando me maquillo.