Los inicios de Urra fueron en el amateur y jugando de puntero
Integró las infantiles de Independiente, en su natal Mulchén. En el acero lo hicieron arquero.
Dejó de marcar goles para dedicarse a lo contrario: evitarlos. Increíblemente, no como arquero sino como delantero, y de los buenos, los que marcan dianas, fue el inicio futbolero del acerero Yerko Urra (22 años), uno de los tres citados por Reinaldo Rueda para defender el pórtico de la Roja en la Copa América de Brasil.
Tal inicio tuvo lugar no en la acería sino en el fútbol amateur de Mulchén, de donde Urra es oriundo, y donde desde niño vistió la camiseta de Avenida Independiente, uno de los ochos conjuntos que integran la asociación Anfa local, y por el cual aún juega su padre, Rolando, o simplemente el "Rolo", en la serie senior.
"Yerko jugó en las series infantiles de Avenida Independiente. Y no era arquero como ahora sino delantero", indicó Luis Villagra, presidente del club, primo del "Rolo", y quien agregó que "tenía habilidad para el puesto, y además lo ayudaba la estatura, pues ya era alto (hoy mide 1,90 metro)".
El timonel de la tienda amarilla detalló que Urra "en 2010 fue campeón de la liga con su serie infantil, por lo que en el verano de 2011 debió jugar la Copa de Campeones".
"El 2011, además, lo pidió Nacimiento como refuerzo para el Campeonato Regional de Primera Infantil de Selecciones Anfa. Allí lo vio un veedor de Huachipato, quien lo terminó llevando a Talcahuano", comentó Villagra, quien vive en el Barrio Avenida Matta, el mismo donde reside la familia de Urra, que completan su madre Viviana Cortés y una hermana menor.
Ricardo Bustamante, mandamás de la Asociación Mulchén y quien vio jugar al acerero en Avenida Independiente, dijo que "encuentro espectacular que Yerko haya llegado a la selección".
"No únicamente tiene habilidad, sino además estatura y gran proyección", opinó, y agregó que "la pasión que tiene por el fútbol sin duda se la debe a su padre".
El Facebook de Avenida Independiente también resaltó el llamado de su ex infantil, dedicándole un comentario en su muro.
"Orgullosos de haberte tenido en nuestro club Yerko Urra. Felicitaciones por tu Nominación a la Copa América Brasil 2019", señala la publicación.
En Huachipato se limitan a decir que "una situación puntual" generó que el mulchenino mutara de delantero a arquero.
"A todas luces, el cambio fue para mejor", afirmó Villagra.
pura alegría
Urra expresó que "recibir esta nominación fue una alegría tremenda. Me pone muy contento, porque no me lo esperaba, pero sé que se dio gracias al trabajo y esfuerzo en Huachipato, como también cuando me nominaron anteriormente a la selección".
"Es la mayor alegría que he tenido en el fútbol, porque ir a la Copa América es muy importante en lo personal, y porque tendré la posibilidad de representar al país. Ojala nos vaya bien como equipo y logremos cosas importantes", acotó.
En su momento de mayor felicidad, el meta también se acordó de los seres queridos que tiene en Mulchén. "En mi familia están orgullosos y felices, porque saben que esto es importante para mí", dijo.
"Yerko jugó en las infantiles de Avenida Independiente, y no era arquero sino delantero".
Luis Villagra