Dirigentes vecinales aseguran que inseguridad sigue latente
Vecinos de la provincia de Concepción señalan que la falta de luminarias, la alta cantidad de sitios eriazos y el tráfico de drogas causan esta sensación y que las estadísticas no dan cuenta del miedo a denunciar.
Falta de iluminación, sitios eriazos sin intervenir y presencia de microtráfico de drogas son algunas de las causas por las que dirigentes vecinales de diversas comunas de la provincia de Concepción aseguran que la sensación de inseguridad permanece.
De acuerdo con la Subsecretaría de la Prevención del Delito, las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Chiguayante forman parte de las 72 comunas a nivel país que concentran más del 80% de las denuncias por delitos en Chile. En estas se concentran programas de seguridad.
Vecinos aseguraron que a pesar de que existen estadísticas que dan cuenta de una disminución en las denuncias en los últimos años, hay un mayor temor a denunciar por miedo a represalias.
Causas
Guillermina Miranda es la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción. La dirigenta afirmó que no existe una población en específico que sea la más propensa a delitos, pero que "la sensación de inseguridad está presente en casi todos los barrios de la comuna. Hasta ahora aún no vemos avances en aspectos como la instalación de luminarias o el tratamiento en sitios eriazos en los que los vecinos estamos propensos a sufrir robos".
Otro aspecto al que Miranda se refirió fue al aspecto estadístico. "Autoridades nos han dicho que la delincuencia ha disminuido, pero al final nos quedamos en los números y no en el miedo que existe por denunciar algunos delitos. Si hay un lanzazo, por ejemplo, no siempre te das cuenta quien fue", indicó la presidenta.
Su par en Talcahuano es Maritza Vergara, quien indicó puntos en los que ha recibido mayor información de hechos delictuales. "Tener alumbrado público es fundamental y espero que en segundo semestre eso se aplique con todo. En Los Cerros esperamos que se instalé el retén de Carabineros".
Vergara añadió que "en el centro hay robos con violencia. Otro problema es el de la droga, lo que se da en varias poblaciones".
Finalmente, aseguró que son los propios vecinos quienes se organizan. "Se instalan cámaras y alarmas por cuenta propia para tratar de combatir esto".
Robos y tráfico
Humberto Opazo, presidente de la junta vecinal del sector Leonera, en Chiguayante, señaló que "en cuanto a luminarias hay una mejora, pero hay algunas que fallan debido a que hay gente mala que las destroza. La inseguridad está latente y en el caso del tráfico de drogas, la gente tiene miedo de denunciar".
Opazo agregó que "hay bastantes robos y asaltos en donde también puedo dar fe de que hay temor. Conozco a un vecino que tiene un negocio al que han asaltado 11 veces y sólo denunció una vez".
Por su parte, Iris Moraga, dirigenta sampedrina de la población San Pedro de la Costa señaló que "en la comuna hay muchos sitios eriazos y poco alumbrado público. No se ha hecho lo suficiente para mejorar. En el caso particular de nuestra población, hay muchos robos y tráfico de drogas".
Seguridad pública
El coordinador de Seguridad Pública de la región del Biobío, Claudio Etchevers, señaló que "la última Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana da cuenta de que la mayor fuente de información sobre estos temas son los noticieros. Si esa sensación de inseguridad se contrasta con la cantidad de casos policiales (ver recuadro) no hay coincidencia".
Finalmente, el funcionario público aseguró que "los temas de iluminación y cierres perimetrales son potestad de los municipios, pero existe la página www.stop.carabinerosdechile.cl para que los vecinos informen si existe un factor de riesgo importante de sufrir delitos".
"Los propios vecinos han decidido instalar cámaras y alarmas por cuenta propia".
Maritza Vergara,, presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano
Casos policiales
De acuerdo con las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la cantidad de casos policiales (denuncias de delitos más detenciones ante delitos flagrantes) en la Región del Biobío durante 2018 fue de 30.473, lo que confirma una tendencia a la baja en comparación a años anteriores, ya que, por ejemplo, en 2015 hubo 34.129 casos. En 2019, la cantidad es de 6.987 hasta antes del 24 de mayo.
5.392 denuncias reportadas es la cantidad que se maneja en la provincia de Concepción.