Penquistas empiezan de a poco a prender con Mundial Femenino
Camisetas de la Roja que jugará en Francia están listas para preparar el ambiente y apoyar a las chilenas.
Falta poco más de una semana para que el balón mundialista comience a rodar en tierras francesas y, en Concepción, se comienza a vivir paulatinamente el ambiente futbolero. Con venta de camisetas y televisores, el comercio ya empezó a dar pie a esta fiesta inédita para el balompié femenino nacional.
Y es que no es para menos. Por primera vez, desde que partieron los Mundiales de Fútbol Femenino en 1991, Chile dirá presente en la cita, fenómeno que, en cierta medida, refleja el avance gradual en esta materia.
Para disputar el torneo planetario, Chile sorteó la Copa América del año pasado, que se celebró en La Serena. Las dirigidas por José Letelier culminaron segundas en el cuadrangular final con cuatro unidades, sólo por detrás de Brasil, que sumó nueve.
Las nacionales mantienen la fe intacta para realizar un buen campeonato. En la fase de grupos, enfrentarán a Estados Unidos, Tailandia y Suecia. Justamente, debutarán ante las nórdicas este próximo 11 de junio en Rennes.
interés CRECIENTE
Si bien es un certamen que le compete a una selección nacional, no se ha visto aún una revolución por esta participación mundialera. Sin embargo, lentamente la gente comienza a "prender" con esta fiesta que se aproxima.
Antonia Alarcón es delantera de la Universidad de Concepción. Desde su vereda, siente que en la zona no hay una efervescencia real por lo que pronto enfrentará la Roja femenina. "Sinceramente creo que la gente no está tan motivada en relación a la Copa América, con la selección masculina", manifiesta con desazón.
Sin embargo, por lo que ha visto en la prensa nacional, cree que se le ha dado una buena cobertura. "Creo que a nivel nacional hay más interés. Los canales nacionales le han dado harta importancia a las muchachas que irán a competir a Francia", sentencia.
COMERCIO CONTENTO
Uno de los sectores que más agradece esta etapa del año es el comercio. En este caso, la venta de camisetas y televisores se ha visto en incremento, precisamente, por los eventos deportivos que se avecinan, tanto el Mundial en Francia como la Copa América en Brasil.
En la tienda 100% Fútbol, ubicada en el Mall Plaza del Trébol, dicen que aún no se ve una locura por el Mundial Femenino, pero creen que, a medida que pasen los días, esto irá en aumento. "En este momento, cuando aún no comienza el campeonato mundial, no se aprecia una locura por la venta de artículos referentes al torneo. La camiseta se ha vendido, pero no hay un boom como con lo que será la Copa América", asegura Alex Ruiz, encargado de la tienda.
En el ámbito tecnológico se soban las manos por lo que prontamente se viene. En la sección LG de Falabella ubicado en el mismo centro comercial, prepararon toda una parafernalia para recibir a los miles de compradores. "Tenemos una infraestructura para atender de la mejor forma posible a nuestros clientes", asevera Luisa Garcés, gestor de ventas de la línea LG.
Junto con aquello, la propia vendedora le da crédito a la Copa América, que precisamente chocará con el Mundial Femenino. "Obvio que hay un incremento en las ventas de televisores. Diría que este fenómeno se verá afectado por lo que se nos viene con el fútbol masculino", añade.
chorera en francia
Seguramente no es fácil hacer patria en otra parte del mundo que no sea el país de origen. Eso muy bien lo sabe Gabriela Valladares, quien hace un año dejó su querido Talcahuano para vivir en Lyon, Francia. La joven de 21 años tiene claro que será un evento trascendental para el fútbol femenil.
"Me llena de orgullo poder ver la selección femenina en el país en el que vivo, creo que mundialmente es un gran paso para hacer espacio a las mujeres en este ámbito", dice con optimismo.
Así también, añade que "en Francia están invirtiendo bastante en el fútbol femenino, por lo que considero que es una forma de fomentar el interés en un evento de alta convocatoria como este".
Finalmente, la oriunda del puerto deja en claro que es un espectáculo muy esperado por la colonia chilena en Francia. "Varios compraron sus entradas y se pusieron de acuerdo para elegir una zona en el estadio, para hacer un apoyo colectivo. Incluso, existen algunos que andan en busca de camisetas, banderas y diferentes cosas que permitan alentarlas en los partidos", cierra.
Pero las futbolistas chilenas no serán las únicas que dirán presente en una cancha del país galo. Y es que Loreto Toloza, guardalínea penquista estará encargada de impartir justicia en algunos duelos de la cita planetaria.
Junto con Loreto, también van María Belén Carvajal (jueza central) y Leslie Vásquez (guardalínea), únicas representantes de Chile. Las tres tienen un currículum importante: participaron de la Copa Mundial Femenina Sub 17 2018 disputada en Uruguay y de los Juegos Olímpicos de Río 2016.