Tío de furgón evitó una tragedia en Talcahuano
Un video grabado en calle Valdivia mostró el momento en que el tornado estuvo a punto de derribar un furgón blanco manejado por Boris Henríquez, que trasladaba a 20 niños hacia la Escuela México. Su maniobra salvó vidas.
Asombro, susto y resignación fue parte de lo que sintieron los ciudadanos de Talcahuano que vieron pasar el tornado que afectó a la zona y que tuvo su zona cero en la población Brisas del Sol. Techumbres que volaron, postes derribados, cortes de luz y ventanales rotos fueron algunas de las consecuencias del fenómeno natural, en que algunos choreros vivieron momentos límites.
Jaime Repullo, Puente de Arco o Los Cerros fueron alguno puntos en donde se sintió el tornado.
No obstante, en el ingreso a San Vicente pudo ocurrir una tragedia. Boris Henríquez, más conocido como el "Tío Boris", transportaba a 20 niños de enseñanza básica hacia la Escuela México en un furgón blanco, cuando la tromba casi se llevó al vehículo.
Henríquez reaccionó rápidamente para evitar una catástrofe y salvar su propia vida y la de los alumnos, lo que provocó el agradecimiento eterno de los apoderados.
El "Tío Boris" contó que "pasamos avenida Latorre y llegamos al cruce en avenida La Unión. Al frente, en calle Valdivia, veo a muchas personas con sus celulares grabando hacia el cerro. Miré hacia allá y vi el tornado. ¿Qué hago? ¿dónde arranco?".
Henríquez describió lo complejo de la situación. "Hacia arriba no podía huir porque había una micro, hacia los lados tampoco por los autos estacionados. Cuando el tornado empieza a envolver el vehículo, ya se sentían los golpes de los palos en el furgón. Si me quedaba parado, el remolino nos botaba. Por suerte hubo un momento en que salí en dirección a Arenal súper rápido. El tornado era una mancha negra gigante".
Sobre cómo reaccionaron los alumnos, el conductor señaló que "afortunadamente no hubo desesperación porque los niños no lo asimilaron. Sólo estaban sorprendidos con el tornado. Contaban que era parecido a lo que pasó en Los Ángeles. Después lo comentaron a los profesores y a sus familiares. Escuché las noticias más tarde y me dio miedo todo lo que pasó en Brisas. Ahí me di cuenta de lo límite que fue la situación".
Respecto a su reacción a tiempo, Boris Henríquez dijo que "fue sólo instinto. Es cosa de ver los videos que están en redes sociales. Gracias a Dios que no ocurrió una tragedia. Sólo pensé en salir de ahí".
El "Tío Boris" recibió el cariño de los apoderados "Todos estaban preguntándome qué pasó con sus hijos y después me agradecieron. Yo también tengo hijos y era lo que había que hacer. Lo que pasó fue inédito e impactante", finalizó el chorero que vive en Los Cerros.
Eterno agradecimiento
Sofía Jorquera es la presidenta de la junta de vecinos de Almirante Latorre. Agradeció la labor de Henríquez, ya que su hijo estaba dentro del furgón en ese instante. Jorquera señaló que "no sé cómo el tío tuvo la fortaleza para sacar a los niños. Le daré las gracias eternamente por lo que hizo. Ya mi hijo había salido cuando noté que el viento era cada vez más fuerte. Hay muchas casas en el sector que están con daños.
José Morales, testigo del momento, señaló que "el tornado estuvo a punto de llevarse a un guardalínea que se agarró de una estructura de fierro para salvarse. Volaron techos y árboles. Tengo 57 años y jamás vi algo así".
Bomberos de Talcahuano trabajó en el perímetro del sector durante la tarde y entregó ayuda a los afectados.
"El tornado era una mancha negra gigante. Por suerte pude salir rápido de ahí".
Boris Henríquez,, conductor